tres valores que suben más de un 100% en bolsa

Si tenemos en cuenta todas las empresas que cotizan en bolsa española, Abengoa B es el valor que más sube -a fecha de 31 de octubre- este 2019, en concreto un 185,29%, seguida de Urbas (105,88%) y Cellnex, del Ibex 35, con una revalorización del 96%. De esta forma, de las 128 empresas que cotizan en todo el Mercado Continuo, sólo 2 acumulan subidas en sus acciones por encima del 100%.

Tenemos que irnos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para encontrar tres valores que sobresalen por encima de este porcentaje en su evolución en bolsa este ejercicio.

Si nos fijamos en la acción que encabeza la tabla, la de Agile Content, no ha dejado de sumar puntos en los últimos meses y, a cierre de octubre, sube cerca de un 139%. Con 55 millones de euros de capitalización, la compañía está ya en la lista de empresas con mejor comportamiento de 2019. En junio la compañía lanzaba Agile TV, un negocio que ha animado su revalorización bursátil.

Los títulos de IFFE Futura son los siguientes en la parte alta de la lista y acumulan cerca de un 137%. La matriz del grupo industrial y de servicios gallego creado a partir de la escuela de negocios IFFE Business School, y situada en Oleiros (La Coruña), comenzaba a cotizar en el MAB el pasado 13 de marzo. 

 

FacePhi Biometría, la empresa de reconocimiento facial que cotiza en "continuo" en el MAB, acumula un repunte en sus títulos del 116%. En la actualidad, alrededor de 40 bancos usan el sistema de FacePhi. La compañía cerraba el ejercicio de 2018 con récords históricos en sus resultados financieros, con incremento del 66% en su cifra de negocio respecto al año anterior, un aumento que le ha permitido alcanzar los 4,48 millones de euros. Los planes de la compañía pasan no sólo por seguir creciendo de forma orgánica, sino por afianzar su posición en el sector biométrico, consolidar su liderazgo en Latinoamérica y abrirse a nuevos mercados internacionales y líneas verticales de negocio.

El 41% de las empresas del MAB en positivo

En general, y cuando quedan menos de dos meses para terminar el año, de las 41 "Empresas en Expansión" del MAB, un total de 17 (incluidas las tres anteriores) cierran octubre con una cotización acumulada en positivo; eso sí, la diferencia en cifras entre unas y otras es bastante grande.

 

La empresa de energías renovables Grenergy es la cuarta de la tabla, con un 98% en el acumulado. El año pasado, Grenergy fue la compañía que más escaló en bolsa. En concreto, la empresa española desarrolladora y productora de energía a partir de fuentes renovables, cerró 2018 con una revalorización del 254% en bolsa, siendo el valor que más creció no solo en el MAB sino también la cotizada que más subió en bolsa española a lo largo de todo el año. Grenergy, que capitaliza 281,95 millones de euros en el MAB, podría saltar al Continuo antes de que acabe este 2019.

AB-Biotics, Atrys Health y Proeduca Altus son los siguiente valores del MAB por mayor revalorización acumulada en este ejercicio, por encima del 50%.

 

Atrys Health, que este año fue incluida entre las 1000 compañías con más rápido crecimiento de Europa, según un informe elaborado por el periódico británico Financial Times, suma un 56,4% de subida en sus acciones en el acumulado de 2019. Este mes de octubre la compañía presidida por Santiago de Torres daba a conocer un “guidance” de resultados para el cierre del ejercicio 2019, que contempla una cifra de negocios proforma para el ejercicio 2019 en un rango estimado entre 19,5 y 20,0 millones de euros y un EBITDA proforma recurrente en un rango estimado entre los 6,6 y 7,0 millones de euros.

Por su parte, las acciones del Grupo Proeduca Altus, que está integrado por instituciones especializadas en la educación online que buscan satisfacer la necesidad formativa de la sociedad, acumulan una subida en este ejercicio del 51,82%. Si tenemos en cuenta la capitalización, la de Proeduca es la más alta de todas las de este grupo de 17 empresas, con un total de 338,84 millones de euros.

 

La siguiente en la lista por revalorización es VozTelecom, cuyos títulos repuntan un 44,67% hasta el momento. La compañía líder en comunicación en la nube cuenta con un plan de negocio que pasa por el crecimiento orgánico, pero también por atraer a nuevos inversores e incorporar accionistas que apoyen su estrategia de crecimiento inorgánico. En este sentido el pasado jueves, 31 de octubre, VozTelecom anunciaba haber alcanzado un principio de acuerdo para realizar su segunda operación de crecimiento inorgánico: la compra de Nethits por un máximo de 2,2 millones de euros. La compañía explicaba que esta operación corporativa, que debe ser aprobada por la junta general de accionistas de la Sociedad, se financiaría en su totalidad con recursos disponibles en el balance del Grupo, y sin aumentar el endeudamiento por ello, por lo que la compra no conllevaría ninguna dilución para los accionistas de VozTelecom.

Con repuntes superiores al 10%, se encuentran ADL Bionatur SolutionsLleidanetworks, GRINO ECOLOGIC y NBI Bearings.

Finalmente, Gigas Hosting, AlquiberClerhp Estructuras,Kompuestos yALTIA son los últimos valores del MAB que arrancan el mes de noviembre con sus acciones al alza en el acumulado.

 

Gigas, cuyos títulos repuntan un 7,69% en el año, comunicaba el pasado 30 de octubre su tercera adquisición en menos de dos años, al comprar el proveedor cloud en Portugal AHP. Además, las casas de análisis ven recorrido en el valor y Renta 4 habla de un potencial en próximos meses de 8,6-9,2 euros y UBS fija un objetivo de 10 euros, tal y como confirmaba recientemente el CEO de Gigas, Diego Cabezudo.

 

Clerhp Estructuras sube un 3,25%  y cotiza a 1,29 euros a cierre de octubre. En cualquier caso, "tarde o temprano el gap que existe entre el valor de la acción y el valor de la empresa por fundamentales presionará al alza el precio de la acción. El mercado acabará reconociendo el valor de Clerhp y el precio lo reflejará",  tal y como nos contaba recientemente su presidente, Juan Andrés Romero.

 

revalorizacion empresas del MAB