El objetivo para este año es obtener el primer resultado neto positivo en la historia de la compañía. Lo habéis logrando en los seis primeros meses con un beneficio de 155.000 euros. Con lo que queda para terminar 2019 ¿creéis que conseguiréis este objetivo?

Sin ninguna duda. Este será el primer ejercicio con beneficios, el año pasado ya en la segunda parte del año tuvimos resultado neto positivo pero no lo suficiente para compensar las pérdidas de la primera mitad, con lo hubo pequeñas pérdidas. Este año hemos tenido beneficio de 155.000 euros y cálculo que podamos terminar con algol más del doble de esa cifra como resultado neto del ejercicio. Además de los  beneficios, se ve que la compañía  empieza a generar mucha caja. Si comparamos la primera mitad de año con la del ejercicio pasado, seste año hicimos un millón de euros de cash flow operativo frente a los poco más de 100.000 euros del  año pasado. A nivel de ingresos también hemos crecido un 26% en la primera del año, al pasar de 4 millones a 5 millones. En el crecimiento EBITDA hemos más que triplicado el dato que dimos en los tres primeros de 2018 al hacer cerca de 1,3 millones en la primera mitad de 2019. El negocio sigue creciendo a buen ritmo y las previsiones que nos fijamos a comienzos de año estarán en línea a nivel de ingresos y cumpliremos el EBITDA que nos hemos fijado para este año de algo más de 2,5 millones.

En un informe reciente, Renta 4 señalaba que una de las grandes ventajas de Gigas era la cercanía al cliente. ¿Cómo estáis posicionados respecto a los grandes y pequeños competidores del sector?

Sin duda es nuestra gran ventaja competitiva. Estamos en un mercado donde hay actores  gigantes, hablamos de algunas de las compañías más grandes del mundo, y sin embargo seguimos creciendo y captando clientes precisamente porque les damos lo que las muy grandes no pueden: cercanía, flexibilidad, atención más adaptada a sus necesidades. Somos el proveedor con cara y ojos. Eso unido a la presencia local a través de nuestros Data Centers en España y en los principales mercados de  Latinoamérica para servir a los clientes allí.

En 2018 Gigas realizó dos adquisiciones: SVT  y Ability Data Services. Este año sin embargo no se ha hecho ninguna operación de este tipo. ¿Ha dejado Gigas de lado el crecimiento inorgánico?

No. Sigue siendo parte de nuestra estrategia. Queremos seguir creciendo en el entorno del 20% a nivel orgánico, el año pasado crecimos un 46%: algo más del 22% orgánico y el 20% inorgánico y queremos seguir haciendo adquisiciones. Hemos estado en negociaciones muy avanzadas que no han llegado a buen puerto por distintos motivos, sobre todo de precio, pero estamos analizando compañías y esperamos poder anunciar otras adquisiciones.

En vuestro balance el peso de Latinoamérica ya supera al de España y habéis manifestado vuestra intención de seguir creciendo en esos países. ¿Por qué?¿Cuál es su atractivo?

Son mercados que están menos desarrollados que el mercado español, está en una etapa más incipiente, tienen tasas de crecimiento mayores y menor competencia. Nuestros márgenes allí son mayores pero sobre todo vemos mayor potencial de crecimiento. Eso no quiere decir que España no crezca, que lo hace a doble dígito, pero hay mercados en Latinoamérica que crecen a ratios superiores y poco a poco nuestra “pata” latinoamericana es mayor que la española.

Lleváis 4 años cotizando en el MAB con una evolución muy positiva. ¿Cómo esperáis cerrar el año en el MAB?

Desde que salimos al MAB los inversores que invirtieron entonces han más que duplicado su dinero, este año la acción está más volátil pero según vayamos presentando resultados continuará creciendo. Los analistas lo ven de igual manera. Renta 4 habla de un potencial en próximos meses de 8,6-9,2 euros. UBS fija un objetivo de 10 euros. El consenso de analistas es muy positivo y el nuestro no podía ser menos.