operacion de crecimiento inorgánico de VozTelecom

VozTelecom ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir el 100% del capital social de NETHITS TELECOM SOLUTIONS S.L.U. (“Nethits”), una compañía con sede en Sevilla cuya actividad se basa en la prestación de soluciones IT y servicios de comunicaciones en la nube al mercado de la pequeña y mediana empresa, así como al segmento de mercado de los contact-center.

El precio total por Nethits asciende a 2,2 millones de euros en efectivo, habiéndose acordado una parte del pago como contingente (“earn-out”) en función de los resultados futuros del negocio de Nethits, lo que resulta, en caso de que el earn-out se materialice completamente, en un múltiplo EV/EBITDA de 5x antes de sinergias.

Esta operación corporativa, que debe ser aprobada por la junta general de accionistas de la Sociedad, se financiaría en su totalidad con recursos disponibles en el balance del Grupo, y sin aumentar el endeudamiento por ello, por lo que la compra no conllevaría ninguna dilución para los accionistas de VozTelecom.

Con esta segunda operación corporativa, VozTeleom cumple con uno de los objetivos principales de su plan estratégico que presentó al mercado a inicios del 2018, que era el de acelerar el crecimiento orgánico previsto a través de operaciones inorgánicas, y reforzar con ello su posición de liderazgo en España como el operador líder en comunicaciones en la nube para empresas.

 

Así, con la compra de Nethits:

  • VozTelecom aumentará su capacidad comercial en Andalucía, una de las zonas geográficas con mayor potencial de crecimiento dado la baja penetración actual de la Sociedad en el área, en comparación con Madrid y Catalunya donde su capilaridad comercial es mayor. Por su parte, desde Nethits en Sevilla se podrá desarrollar y dar un mejor apoyo a la red de distribuidores y Puntos de Servicio del Grupo en Andalucía, que hasta la fecha eran gestionados desde la delegación de la Sociedad de Madrid.
  • Permitirá a VozTelecom aumentar su cartera de clientes empresa a los que prestar su servicio de comunicaciones Centrex, que combina en una única solución la centralita en la nube con telefonía fija, móvil y acceso a Internet con fibra de hasta 600Mb.
  • A través de Nethits el Grupo amplía sus competencias para dirigirse al segmento de mercado de los ‘contact-center’, con la experiencia en proyectos y soluciones de infraestructuras de Nethits para esta tipología de clientes, completando de este modo las competencias del Grupo tras la compra de ComyMedia el pasado mes de Julio, con las que dirigirse a las medianas y grandes empresas en España.
  • El Grupo contará también con el CPD (Centro de Proceso de Datos) de Nethits en la Isla de la Cartuja (Sevilla) donde podrá implantar las soluciones que ofrece el Grupo a través de ComyMedia al segmento de la mediana y gran empresa, y que se añade a los CPDs existentes de San Sebastián, Madrid y Barcelona.

Los resultados proforma anualizados correspondientes al primer semestre de VozTelecom considerando dicha adquisición junto a la de ComyMedia, que se incorporó al Grupo el pasado mes de julio, superaran los objetivos marcados en el plan de negocio para el ejercicio 2019 y 2020, por lo que la Sociedad una vez formalizada la transacción de compra comunicará al mercado el nuevo Plan de Negocio del Grupo tras estas adquisiciones.

El equipo humano de Nethits, que lo forman ocho personas lideradas por Pedro Cuevas, se integrará al Grupo VozTelecom en las diferentes áreas del negocio, siendo Pedro Cuevas el nuevo Delegado Comercial del Grupo en Andalucía. Por su parte, Nethits continuará prestando de forma habitual sus servicios a los clientes existentes, desarrollando desde ahora la marca VozTelecom en Andalucía y ampliando su propuesta comercial con la oferta de servicios del Grupo, tanto los propios de VozTelecom como los que aporta ComyMedia.

Nethits alcanzó una cifra neta de negocio de 2,1 millones de euros en 2018 con un EBITDA superior a los 400 mil euros, a través de la oferta de sus servicios en la nube a pequeñas y medianas empresas de Andalucía, principalmente en la provincia de Sevilla, así como por proyectos llave en mano y operación de infraestructuras para clientes en el segmento de los ‘contact-center’ que prestan servicios de BPO (Business Process Outsourcing).