gigas compra el proveedor AHP

Gigas Hosting, multinacional española especializada en servicios de cloud computing, ha cerrado la adquisición del 100% del capital social del proveedor de servicios cloud portugués AHP, que pasa a formar parte del Grupo Gigas. AHP presta servicios de cloud hosting, principalmente a medianas empresas portuguesas, para alojamiento de todo tipo de aplicaciones corporativas. 

El precio de la transacción de Gigas se ha estructurado mediante el pago de un importe fijo (combinación de efectivo y de asunción de deuda financiera), y de un importe variable sujeto a la cifra de ventas de AHP en Portugal en los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

El importe fijo asciende a 1,7 millones de euros, de los que el 60% será abonado inmediatamente (incluyendo la cancelación de un préstamo participativo), y el resto, un 18% y 22%, serán pagos diferidos a doce y veinticuatro meses, respectivamente. Como importe variable, sujeto a la cifra de ventas de 2020, 2021 y 2022 de AHP en Portugal, Gigas podrá pagar hasta un millón de euros adicionales a lo largo de tres ejercicios, a partir de 2021. Si los objetivos se cumplieran como se espera, esto supondría que la filial portuguesa del grupo Gigas alcanzaría los 2,25 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2022, con un crecimiento anual compuesto de más del 20% durante los próximos tres años. 

La adquisición se financiará, en su totalidad, con recursos disponibles en el balance del grupo y con deuda bancaria, por lo que la compra no conllevará dilución ninguna para los accionistas de Gigas. 

 

Con esta adquisición, el grupo Gigas consolida su posición en la Península Ibérica para ofrecer servicios combinados a clientes con operaciones en ambos países. Además, Gigas inicia operaciones en un país con buenos ratios de crecimiento y competencia limitada y crea una óptima base para abordar nuevos mercados de habla portuguesa para la captación online de nuevos clientes. El gestor actual de AHP, José Ferreira Cruz, seguirá liderando los esfuerzos del Grupo Gigas en Portugal. 

AHP, constituida en 1999 con sede en Lisboa, fue pionera en ofrecer servicios gestionados, servicios de hosting y posteriormente servicios cloud a empresas en el país vecino. La portuguesa aporta algo menos de 80 nuevos clientes empresariales al grupo, un equipo de 6 personas y presencia en 2 nuevos datacenters en Lisboa y Oporto. AHP facturó 1,18 millones de euros en 2018 (un 7% superior al 2017) y alcanzó un EBITDA de 233 mil euros (un 19,7% de los ingresos). Para este año 2019 se espera que contribuya a la cifra de negocio consolidada de Gigas con algo menos de doscientos mil euros.