2018 está a la vuelta de la esquina y las previsiones sobre lo que deparará el próximo ejercicio empiezan a sucederse. Gesconsult no es una excepción entre las gestoras que creen que el próximo año se jugará en Europa, cuando hablamos de los mercados. Un año en que habrá más oportunidades y valor en los mercados si partimos de la buena evolución de la macro. Estamos asistiendo a la revisión al alza del PIB de las distintas economías de la Eurozona, “esto nos hace estar cómodos con la Eurozona, que crecerá en torno a un 2% en 2018 y , dentro de la región, España será de las que más crezca junto a Francia y Alemania”, explica Lucas Maruri Pérez, Gestor  del fondo Crecimiento Eurozona.

El equipo de Gesconsult está convencido de que las variables en la región son sólidas con palancas como el incremento de la demanda interna, mejora de las exportaciones, reformas que han hecho los periféricos…que hacen pensar en compañías que vayan hacia resultados más sólidos. Y un punto más, la agenda política – tan protagonista a lo largo de este 2017 – será minúscula con eventos como las elecciones en Italia, detalles sobre la negociación del Brexit o la situación en Latam como eventos en los que poner la atención.

Maruri reconoce que si bien la valoración de los mercados no es tan atractiva en los mercados como podría serlo hace un año, mientras los beneficios de las compañías sigan creciendo, no será una traba a la hora de invertir. Argumento válido para el Ibex35 sobre el que han pesado este año variables como el Brexit, la situación en Latinoamérica – Brasil y México, principalmente – la crisis del euro (el 40% de las ventas del Ibex son fuera del área euro) y la crisis catalana. Variables que no han permitido la esperada mejora del rating y que puede ser el gran catalizador de 2018. Esto hará que “la mejora de resultados cobre por fin el protagonismo que se merece”, en palabras de Gonzalo Sánchez Crespo, Gestor de renta variable de la firma.   

 

 

¿Cómo beneficiarse de esta mejora? Cuando se habla de buena evolución macro y normalización monetaria, el sector financiero es la primera idea. “Ya en 2017 avisábamos de que sería el último año de caída en el margen de intereses. La correlación entre bancos europeos y bono alemán con tipos bajos se ha hecho muy fuerte y esto ha supuesto un punto de inflexión para que los bancos comiencen a sumar en cartera”, explica Sánchez quien cree que entidades como Santander, Caixabank, Bankia , Unicaja y Liberbank son oportunidad.  En el caso de Banco Santander, porque cree que no se ha puesto en valor el tema de Popular “y Brasil está teniendo un desarrollo impecable, ha bajado cuatro puntos su eficiencia tiene control de la inflación….”. Caixabank ofrece una estructura de balance interesante con negocios que aportan valor mientras que Bankia es el mejor posicionado en Europa a nivel regulatorio. “Una segunda palanca en la entidad es la integración con BMN que será el 20% del balance de la entidad y en dos años hará que doble su rentabilidad”. En cuanto a Unicaja y Liberbank están limpiando su balance y la venta de las carteras será uno de los catalizadores más importantes para el sector.  Por cierto, que Liberbank seguirá siendo una de las entidades sobre las que sobrevuelen rumores de compra en el sector.

 

 

Dentro del sector inmobiliario, los gestores se reconocen muy activos en el sector desde 2014  y ven que con la inestabilidad provocada por Cataluña “están surgiendo oportunidades muy interesantes donde hay descuentos sobre NAV (valor neto de los activos”. Neinor Homes o Aedas Homes son valores interesantes dentro del sector.

A lo largo de este 2017 creen que se ha hecho justicia con el sector del papel viendo que, en distintas áreas, los precios están en máximos, la demanda es fuerte y la oferta está limitada. Escenario ideal para este tipo de activos. Un dato: sólo el 15% de la población mundial tiene un consumo importante de pulpa de papel. El 85% tiene un consumo pequeño, poco relevante, con lo que esto genera una demanda sostenida en el tiempo.  Dentro del sector el experto de renta variable cree que hay que discriminar entre las compañías que han subido de precios y las que se han encarecido. Reconoce que lleva escuchando que Europac está cara desde 6,5 euros (desde entonces ha subido un 51%) y si la gestión es adecuada, los beneficios crecen y la situación financiera es cómoda, no es una compañía encarecida. Y un punto más: cotiza a un PER inferior a las 12x, por debajo de su media histórica. Un variable más de que es un valor en el que hay que estar. Dentro del sector de pulpa, han deshecho posiciones en Ence mientras que Miquel y Costas es una apuesta “pues esperamos un paso adelante con su caja  mientras que Iberpapel ha hecho cambios relevantes para mejorar la compañía, le vemos estabilidad y subidas de precios en 2018”, concluye.

 

 

Dentro de este entorno de normalización de tipos, el sector eléctrico pierde atractivo pues lo hace peor en relativo que el Eurostoxx50 “y preferimos apostar por la recuperación económica”.