Según adelanta El Confidencial, el copresidente y coconsejero delegado de KKR se ha reunido recientemente con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y con su consejero delegado Ángel Vila para sondear la posibilidad de entrar en el capital social de la operadora y conocer al detalle la situación financiera de la multinacional española. Según la misma información, el acercamiento de KKR sería de forma amistosa, a diferencia del intento que tuvo Elliot el pasado año por tomar posiciones en Telefónica.

Telefónica sube con fuerza en el Ibex 35 tras el interés de KKR por entrar en su capital

La operación de KKR no se ha concretado como va a ser si a través de una ampliación de capital o de una inversión directa a través de la bolsa. Telefónica ha confirmado el encuentro con KKR a través del mismo medio de comunicación, pero no ha notificado nada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado responde de forma positiva a esta noticia con un alza de las acciones de Telefónica cercana al 3%. Los títulos de la 'teleco' acumulan una corrección del 1% en lo que va de año y en agosto tocó sus mínimos de los últimos 22 años en los 5,9 euros por acción.

KKR ya cuenta con una participación del 40% en Telxius, la filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica. Además el fondo estadounidense cuenta con el 84% de las acciones de Telepizza y ha realizado inversiones en Cementos Balboa, Ursa (antigua Uralita) y Port Aventura. El fondo especializado en capital riesgo ha prestado también 200 millones a Dentix y participa junto a Single Home y Altamar en un proyecto urbanístico en Finca Cortesín en Casares (Málaga) con el objetivo de construir 280 viviendas de lujo.

Inversores activistas en las 'telecos'

La semana pasada la agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's apuntó en un informe que "el bajo nivel con el que cotizan los precios de las acciones del sector sugiere que existe la posibilidad de que inversores activistas entren en el sector y busquen cambiar las políticas financieras y las estrategias". En muchos estos inversores que tienen el objetivo de influir en la gestión de las cotizadas toman la estructura legal de un 'hedge fund', llegando a utilizar posiciones bajistas con mentalidad de corto plazo.

Este podría ser el caso de la inversión del fondo estadounidense Elliot Management en el gigante de las telecomunicaciones AT&T en septiembre. Elliot invirtió 3.200 millones de dólares (2.800 millones de euros) lo que supuso una participación en la compañía estadounidense del 1,2%. El fondo activista anunció que AT&T debería llevar a cabo una serie de medidas de reestructuración, tanto a nivel operativo como del equipo gestor. AT&T prometió en octubre vender 9.000 millones en activos en 2020 tras la presión de Elliott.