La actualidad en Wall Street gira en torno a los máximos que han hecho los principales índices. ¿Qué podemos esperar?

Los tres principales índices han roto resistencias que venían frenando las recuperaciones desde que se inició en enero de 2018. Hay parte del mercado que no se le acaba de creer, no deja de ser significativo que la subida de los índices es produzca por parte de empresa tecnológica ligadas al consumo, no tanto las compañías de valor. También es cierto que en los últimos tiempos la bolsa hace cosas a las que históricamente no estábamos acostumbrados. Se puede ver claramente en el índice de las empresas de mediana capitalización, Russell 2000, que no ha roto todavía está lejos de los máximos del año y es algo que se está viendo en Europa en índices como el Ibex 35, que está muy bancarizado y si éste no goza del favor de los mercados, se ve lastrado con respecto a otros.

En Europa, ¿dónde situaría los niveles a tener en cuenta en los principales índices europeos, como el Eurostoxx y el DAX, que están rozando los máximos del año?

El DAX está ahora mismo en resistencia de junio de 2018, 13.150 puntos – 13.200 puntos y acumula una sobrecompra en el corto plazo que o tienen los índices estadounidenses. En el caso del Eurostoxx 50 tendría margen hasta llegar a zonas de 3.700 puntos, que negociaba en octubre de 2017.

En el Ibex 35, ¿qué podemos esperar? ¿Qué niveles tiene de resistencia y soporte?

La resistencia está en los 9.400-9.450 puntos que sigue siendo una losa a batir. También se barajan los 9.600 puntos pero superando la primera zona podría hacer que siga subiendo. Zonas de soporte están en los 9.200 puntos e incluso los 9.000 puntos. Intentando ver situaciones de debilidad añadida podría estar formando un HCH invertido que, de por sí, tendría proyección bastante alcista pero que estaría pendiente de la formación del segundo hombro y llevarle a los 8.900 puntos.

Si hablamos de compañías, ArcelorMittal y Acerinox se están viendo beneficiadas por el acercamiento en EEUU y China. ¿Cree que hemos  visto lo peor en estas compañías?

Ambos valores desde agosto tienen reacción alcista. ArcelorMittal desde 11,20 euros, que era zona relevante, y Acerinox en los 7 euros fue el nivel que hubiera permitido una entrada óptima. Es verdad que son valores que están muy ligados al conflicto de materias primas pero también hay otros actores: Acerinox presentaba cuentas con una fuerte caída con respecto al año anterior aunque en la compañía se hablaba de que había sido por un exceso de producción.  Factores exógenos a la guerra comercial. Creo que podríamos ver cotas superiores. Arcelormittal con la sucesión de mínimos crecientes si consigue romper los 14.80 podría ir a  los 17 euros y en el caso de Acerinox, lleva cinco semanas consecutivas al alza, ahora está en resistencia y podría irse a los 11 euros en próximos meses.

Telefonica ha presentado sus cuentas esta semana, ¿Cómo ve la compañía?

Telefónica es uno de los valores que más cayó ayer tras las cuentas, que el mercado no ha interpretado como buenas. Si las miramos con detalle hay un ligero aumento de ingresos, hay reducción de la deuda y hay un factor clave que son las grandes inversiones que se hacen en el 5G. El mercado tiene que digerir todo eso, verlo plasmado y es lo que está lastrando a Telefónica, porque a nivel de deuda la compañía lo tiene controlado, también a nivel de desinversiones…

A nivel técnico, en el Ibex 35 está topándose con la directriz bajista de largo plazo que se inicia en 2017. Todo intento de Telefónica de superar ese nivel ha sido infructuoso y podría tener margen hasta 7.30-7.40 y si vemos al mercado superar esas resistencias será el momento del mercado y de Telefónica.