En la recta final del año, ¿qué niveles no deben perder los principales indicadores y a qué resistencias se enfrentan?
Si empezamos por el índice Ibex 35, por el nuestro propio, lo que vemos es claramente muchísima fortaleza, una tendencia alcista magnífica que, además, la podemos canalizar desde los mínimos de julio de 2025. Tenemos un canal muy claro y bien marcado.
El primer soporte que tenemos es la zona de los 16.810 puntos, luego el siguiente soporte estaría en los 16.610, y empezaría a ser preocupante si se perdiese la zona de los 16.150 aproximadamente. Mientras eso no ocurra, la tendencia es claramente alcista.
Además, el Ibex 35 se beneficia claramente de un entorno en el que los inversores están buscando empresas con buenos fundamentos, no tanto de crecimiento, sino más bien de perfil value. En ese sentido, contamos con bancos, constructoras y compañías utilities españolas que ahora mismo lo están haciendo realmente bien, y por eso el Ibex está comportándose mejor que otros índices.
Como primera resistencia a vigilar, me fijaría en la zona de los 17.234 puntos, pero la tendencia es claramente positiva en nuestro índice.
Valores en los que fijarse para regalar en estas fechas
Si nos vamos a los bancos, que comentábamos anteriormente, tenemos a BBVA, que acaba de romper la resistencia de los 19,09 euros. Hemos abierto la zona de resistencia de los puntos pivote mensuales, que se sitúan en los 17,49 euros, pero lo lógico sería pensar que al menos los 20,49 euros serían la siguiente zona a alcanzar. Por tanto, la tendencia es claramente alcista y se puede añadir perfectamente a la cartera.
Otro gran valor dentro de la banca es Banco Santander que también ha roto la zona de resistencia de los 9,62 euros y sigue generando nuevos máximos. El siguiente nivel a vigilar sería la zona de los 10,13 euros. La tendencia en la banca española es muy potente, por lo que es un sector en el que fijarse claramente.
Por otro lado, dentro de las constructoras, podemos destacar Ferrovial o ACS. Ferrovial ha dado noticias positivas esta semana, que aportan mayor visibilidad al valor. Se está formando un triángulo y, si rompe la zona de los 57,90 euros, podríamos ver una extensión hacia los 59,10 euros y, posteriormente, hacia los 61,30 euros, siendo un valor que se puede tener perfectamente en cartera.
Dentro de las utilities, Iberdrola presenta un triángulo de consolidación dentro de una tendencia claramente alcista. Hay que vigilar el nivel de los 18,18 euros, ya que, de romperlo, lo lógico sería continuar con la tendencia hacia la zona de los 18,85 euros como mínimo.
¿Cómo ves Wall Street? ¿Oportunidades en el mercado americano?
Si nos fijamos en el S&P 500 para hacernos una idea de la situación, hemos visto que el índice ha llegado a la zona de los 6.923 puntos, que eran los máximos de octubre, y desde ahí se ha frenado, entrando en una ligera corrección en los últimos días. No obstante, el soporte clave se encuentra en la zona de los 6.747 puntos.
Creo que se puede seguir prestando atención a la bolsa norteamericana. Se pueden plantear estrategias tanto en los propios índices como en valores concretos. Si analizamos los sectores en Estados Unidos, vemos que muchos lo están haciendo bien: el agroalimentario, el consumo discrecional, el sector financiero, el industrial, infraestructuras, internet y servicios de comunicación.
En prácticamente todos los sectores hay valores fuertes, lo que permite diversificar perfectamente la cartera seleccionando los activos más sólidos de cada sector, dentro de un mercado que sigue mostrando fortaleza.
¿Cómo podemos potenciar nuestra inversión?
Si utilizamos, por ejemplo, la plataforma de acciones barrera de IG y queremos posicionarnos en el Ibex 35, teniendo en cuenta que la tendencia es alcista, lo lógico sería pensar en el lado largo. El primer soporte relevante estaría en la zona de los 15.743 puntos, aunque posteriormente se han formado soportes más cercanos, como el de los 16.600 puntos.
Se podría plantear una operación larga comprando una call con la barrera situada por debajo de los 16.600 puntos. De esta forma, el depósito requerido sería únicamente la prima, una cantidad reducida al estar la barrera relativamente cercana. Por ejemplo, para contratos equivalentes a un euro por punto, el depósito sería de 421 euros, que sería el riesgo máximo asumido en la operación.
Lo ideal es ajustar el riesgo al tamaño de la cartera. Si trabajamos con una cartera de 100.000 euros y arriesgamos un 1 %, estaríamos arriesgando 1.000 euros. En este caso, se podría ajustar el número de contratos para que ese sea el riesgo máximo. Si la operación evoluciona a favor, se obtendrían beneficios ilimitados siguiendo la tendencia; si evoluciona en contra y se alcanza el nivel de barrera o knockout, la pérdida quedaría limitada a esos 1.000 euros. De este modo, se puede limitar totalmente el riesgo y aprovechar el potencial de rentabilidad del mercado.

