Los dividendos del IBEX 35 vuelve a cobrar protagonismo en la recta final de este 2025 con dos de sus grandes energéticas como estandarte. Iberdrola y Endesa han anunciado nuevas retribuciones al accionista que confirman la solidez de su política de remuneración, en un contexto marcado por la estabilidad financiera y el atractivo del dividendo como refugio para el inversor.

Por un lado, Iberdrola ha decidido aumentar un 8,2% su dividendo a cuenta de 2025, hasta los 0,25 euros brutos por acción. La eléctrica abonará este pago en el marco de la segunda edición de su programa de dividendo opcional, ‘Iberdrola Retribución Flexible’, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra mejora los 0,231 euros repartidos el pasado ejercicio y anticipa una retribución total que se completará con el dividendo complementario, pendiente de aprobación en la próxima junta de accionistas y previsto para el tercer trimestre de 2026.

Solo este pago a cuenta supondrá un desembolso cercano a los 1.700 millones de euros, un salto de doble dígito respecto al año anterior, impulsado también por el aumento del número de acciones tras la ampliación de capital realizada en julio, que añadió 300 millones de títulos al capital de la compañía. Todo ello en un ejercicio en el que Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 5.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por menores plusvalías.

Junto a la retribución al accionista, Ibedrola ha vuelto a mirar hacia dentro. El consejo de administración ha aprobado un nuevo plan para que los empleados en España puedan recibir, de forma voluntaria, acciones de la compañía como parte de su retribución variable anual de 2025. Una fórmula que refuerza el vínculo entre la plantilla y la evolución bursátil del grupo, con un importe máximo de 12.000 euros y un cálculo ligado a la cotización media de la acción en los días previos al pago.

Endesa, por su parte, también ha movido ficha. El consejo de administración ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2025 de 0,5 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de enero. El pago se realizará a través de Banco Santander y las acciones cotizarán sin derecho a percibir este dividendo desde el 8 de enero, mientras que la fecha de registro será un día después.

Dos anuncios que, más allá de las cifras, refuerzan el papel de las eléctricas como pilares defensivos del Ibex 35.