Este martes las acciones de la 'teleco' que dirige José María Álvarez-Pallete caen con fuerza, más de un 3% en el Ibex 35 hasta los 6,87 euros por acción. Sólo las acciones de Ence corrigen con mayor intensidad por encima de un -4%.

Las otras dos cotizadas en España ligadas al sector también cotizan este martes con correcciones destacadas: la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex se deja un 2,3% y MásMóvil un 1,5%.

Fuera del Ibex 35, el resto del resto de gigantes europeos también cotiza con descensos: la holandesa KPN un 3,45%, Iliad un 3,1%, Orange un 2,75%, Deutsche Telekom un 1,8%, Vodafone un 1,3% y Telecom Italia un 0,8%.

Telefónica pone fin a su rally en el Ibex 35 tras las cuentas de Orange y el informe de Moody's

Todo ello en un día en el que su competidora francesa Orange ha alertado del incremento de las presiones competitivas en el mercado español. El grupo de telecomunicaciones alcanzó en los nueve primeros meses del año una cifra de negocio de 31.150 millones, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018, aunque en términos comparables los ingresos aumentaron un 0,4%, según ha informado la operadora.

Entre los principales mercados en los que opera, los ingresos de Orange disminuyeron un 0,7% en Francia entre enero y septiembre, mientras que en España bajaron un 1% y en el resto de Europa crecieron un 1,2%. Por su parte, la facturación de la francesa en África y Oriente Próximo repuntó un 9,1%, recoge Europa Press.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo alcanzó en los nueve primeros meses del año los 9.573 millones de euros, un 0,6%% más que la cifra contabilizada en términos comparables entre enero y septiembre del año pasado.

En el tercer trimestre del año, los ingresos de la operadora francesa sumaron un total de 10.577 millones, un 2,6% más en términos históricos y un 0,8% más en comparables, mientras que el ebitda aumentó un 0,2% comparable, hasta los 3.615 millones.

Moody's no ve visibilidad de crecimiento

La agencia de rating estadounidense Moody's ha advertido este mismo martes de que el sector cuenta con una escasa visibilidad de crecimiento y mantiene su perspectiva 'negativa' sobre el sector.

Los expertos de Moody's apuntan que la regulación y la alta competencia en el sector desincentivan las fusiones entre las compañías del sector, al mismo tiempo que el impacto del 5G "parece improbable que permita impulsar el crecimiento de los ingresos en los próximos 12-18 meses".

Los analistas creen que el contexto macroeconómico actual tampoco es el más propicio para el crecimiento de los ingresos de las 'telecos' debido a la competencia y la desaceleración económica europea, más allá de los bajos de tipos de interés que facilita las inversiones y un menor coste de la financiación y de la deuda ya contraída. 

Según Moody's, "el bajo nivel con el que cotizan los precios de las acciones del sector sugiere que existe la posibilidad de que inversores activistas entren en el sector y busquen cambiar las políticas financieras y las estrategias". En muchos estos inversores que tienen el objetivo de influir en la gestión de las cotizadas toman la estructura legal de un 'hedge fund', llegando a utilizar posiciones bajistas con mentalidad de corto plazo.