Telefónica mantiene la tendencia alcista 

Telefonica se ha topado con la sombra negativa del mercado en un nuevo intento de escalada. Las caídas en Europa por los nuevos confinamientos, las previsiones negativas y el coto a los viajes en avión, junto con los problemas de una vacunación masiva por falta de dosis presentan la tormenta perfecta por la que transita el mercado. 

Pero la operadora española avanza posiciones en esta irregular semana y aunque pierde por los pelos la cota de los 4 euros por acción que tanto le había costado conseguir, en realidad nada menos que ocho meses, mantiene la estela alcista que está siguiendo con rotundidad desde que empezara el ejercicio y en mayor medida desde finales de febrero. 

Es más, en su gráfica de cotización comprobamos como Telefónica avanza en el mes algo por encima del 13% y aunque ha recortado ligeramente en las últimas dos sesiones en el acumulado del ejercicio es uno de los mejores valores del Ibex 35 con alzas que rozan ya el 23%. 

Telefónica. Evolución de la cotización en bolsa

Telefónica que se ve apoyada por Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, como cuenta ok diario, en su primera compra desde el mes de octubre. Adquiere 100.000 acciones de la operadora, con una inversión que supera los 400.000 euros, mientras consolida el 1,2% del capital de la compañía en su poder. En el otro lado en el de las posiciones cortas resurgen de nuevo desde AQR Capital Management, ausente del valor desde el 6 de marzo de 2017, que volvía el pasado 18 de marzo con un 0,50% de su capital. 

En cuanto a recomendaciones entre las dos últimas, recibe dos positivas de dos bancos británicos. Desde Barclays suben su precio objetivo hasta los 4,20 euros por acción desde los 4 anteriores, lo que le otorga a Telefónica un potencial del 5,6%. Y desde  HSBC se eleva su precio objetivo hasta los 3,80 euros por acción desde los 3,30 anteriores, solo que en este caso el precio actual de sus títulos ya supera esa cota. 

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que Telefónica” gira al corto plazo al tiempo que (1) requiere purgar sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico y (2) el rango de amplitud promedio reduce posiciones de manera contundente.  Y añade además que ve “síntomas de agotamiento alcista que provoca una reversión a la anterior zona de resistencia, ahora convertida en zona de soporte, que identificamos en torno a los 3,887 / 3,846 euros por acción, movimiento que no daña o altera la vigencia de su estructura creciente secundaria o de medio plazo, por lo que el movimiento correctivo es bienvenido, a la espera una mayor normalización de excesos antes de plantear nuevas posiciones largas o de compra”.

Telefónica en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Telefónica. Análisis técnico

En declaraciones a Ei, el analista técnico independiente Roberto Moro considera que  "hay títulos que lo están haciendo muy mal a corto plazo y otros, como Telefónica, que me gusta si es capaz de permanecer por encima de 4 euros pero, no tanto porque tenga un aspecto envidiable sino porque puede seguir la estela de sus homólogos que sí lo tienen, como Deutsche Telecom u Orange”. 

Además el también analista independiente Antonio Espín afirma en Estrategias de Inversión “ yo creo que es un valor interesante. Además ha retrocedido del soporte de los 3,90. Mi consejo es comprar con stop en 3,70 euros por acción. Creo que de los grandes es el único que está un poquito mejor. Aunque cuidado, porque puede dar disgustos, pero si se va a buscar los 4,45 sí”.

También los Indicadores premium de Ei colocan a Telefónica con una puntuación de ocho puntos desde los 7 anteriores y sobre los 10 de puntuación total. En negativo destacan tanto el volumen de negocio a medio y largo plazo, que se mantiene decreciente, como el rango de amplitud creciente, a medio y largo plazo. Entre lo más favorable, destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total positivo, lento y rápido. 

Telefónica. Indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.