El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, afirma que Telefónica, la tercera compañía del sector en el mundo por capitalización, ha identificado además importantes oportunidades de reducción de costos, sobre todo en la Europa del Este.

Aunque algunos analistas dudan de que la compañía pueda cumplir su objetivo de 2,30 euros de dividendo por acción en el 2010 en vista de la crisis, Linares lo considera posible "dado el alto potencial de crecimiento en Latinoamérica".

Por otra parte, Linares comenta que Telefónica está buscando formas de reducir sus costos de capital y operativos, por ejemplo mediante acuerdos con las compañías rivales para compartir redes de comunicación.

En este sentido, Telefónica y la británcia Vodafone discuten actualmente la posibilidad de compartir infraestructuras en la República Checa, Alemania, España y el Reino Unido, donde ambas empresas ofrecen servicios de telefonía móvil.

Telefónica puede también conseguir otros ahorros gracias a su relación con China Unicom, la segunda compañía china de telefonía móvil en volumen, en la que el grupo español tiene una participación del 5,4%.