La referencia está 50 puntos por debajo de los 235 puntos básicos de la emisión inicial del pasado mes de abril. La operación, cerrada en menos de una hora, ha sido "muy bien acogida" en el mercado, recabando peticiones por 1,3 millones de euros, es decir, más de dos veces la cantidad ofertada por el operador, y con cerca de 80 inversores, destacó la compañía.

Esta emisión, unida a las emisiones por 3.000 euros realizadas en enero y abril, se enmarca dentro del plan de financiación de la compañía para el 2009 con la que el operador consigue refinanciar anticipadamente en su totalidad los vencimientos previstos para este año fuera de Latinoamérica, a la vez que prefinancia parte de los vencimientos previstos para el siguiente ejercicio 2010.

"Todo ello contribuyendo a mejorar los elevados niveles de liquidez de la compañía", explicaron la fuente. El cierre y desembolso final de la operación se realizará el próximo 3 de junio.

Telefónica explicó, con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre de 2009, que a 31 de marzo y como resultado de las nuevas emisiones de bonos realizadas, continúa incrementando el peso de obligaciones y bonos hasta alcanzar el 58% dentro de la deuda financiera consolidada, frente al 42% que representa la deuda con instituciones financieras.

Adicionalmente a las operaciones en el mercado de bonos, la actividad financiera de la operadora se ha centrado en el primer trimestre del año en la refinanciación de deuda. En este sentido, en febrero la firma renegoció la extensión de 4.000 millones de euros del préstamo sindicado con vencimiento en 2011, trasladándose 2.000 millones de euros a 2012 y el resto a 2013.