"En vista a las preguntas que ha recibido Sol Meliá con respecto a una eventual ampliación de capital, la Compañía quiere informar de que tal posibilidad está descartada en un futuro cercano", apuntó la empresa en un breve comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según Banesto Bolsa, la ampliación de NH Hoteles era necesaria para garantizar la viabilidad de la empresa, aunque será muy dilusiva para los accionistas minoritarios.

La cadena hotelera registró redujo su beneficio neto un 97,5% en el primer trimestre del año, que se situó en 500.000 euros, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 18,1 millones de euros.

Sol Meliá firmó recientemente un préstamo sindicado por importe de 80 millones de euros y mantiene un crédito hipotecario por 20 millones, para dotarse de mayor liquidez y afrontar sus compromisos de deuda para 2009 y 2010.

Ante este resultado, que Sol Meliá achacó el descenso a la "debilidad de la demanda" y al impacto de la crisis en el sector turístico, anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia centrado en cuatro ejes --incremento de ingresos, racionalización de costes, gestión de riesgos y equilibrio financiero y de caja--, que se sumará a la política de expansión de la cadena.

Sol Meliá prevé que las medidas ya implementadas a nivel de unidades de negocio y oficinas corporativas tengan un "importante" impacto en ahorros, que tras los últimos recortes aprobados para los servicios Corporativos, alcanzarán los 55,6 millones de euros.

En cuanto a los planes de crecimiento, la cadena incorporó seis establecimientos, con una oferta de 1.331 habitaciones, en los tres primeros meses del año, de los cuales el 88% se realizó bajo un contrato de gestión, y el 12% restante en régimen de alquiler. La hotelera prevé añadir a su cartera 19 hoteles próximamente, sumando 2.073 nuevas habitaciones a su portafolio.