La compañía ha informado ante la CNMV que presentará la propuesta de ampliación de capital en su próxima junta de accionistas que se celebrará el 15 de junio.

El consejo de administración de NH Hoteles  ha aprobado una ampliación de capital del 66% para fortalecer su liquidez y asegurar sus compromisos financieros.  En un comunicado, la compañía indica que emitirá 98,6 millones de títulos, lo que supone dos acciones nuevas por cada tres antiguas.  La emisión debe ser aprobada por los accionistas en una junta que tendrá lugar a mediados de junio.

Además la hotelera ha anunciado que sus pérdidas aumentaron un 97% interanual en el primer trimestre debido a la caída de la ocupación por la desaceleración económica.  La pérdida neta ascendió a 47,5 millones de euros frente a los 24,1 millones del mismo período del año anterior.

El resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, o Ebitda, registró unas pérdidas de 5,4 millones frente al beneficio de 22,7 del año anterior.  Los ingresos cayeron hasta los 276 millones  de euros frente a los 324,5 millones de un año antes, debido principalmente a la caída del 14% del nivel de ocupación y al descenso de los precios.

A media mañana, las acciones de NH Hoteles bajaban un 7 por ciento a 4,10 euros en un mercado firme. "El panorama para los próximos años parece bastante difícil, así que tiene sentido inyectar capital en la compaía", dijo UBS en ua nota a sus clientes.

Su rival Sol Meliá anunció ayer que el comienzo de año "puede considerarse para el turismo español como el peor de los últimos 20 años". Ante la caída de la demanda, NH Hoteles dijo que ha puesto en marcha una serie de medidas que han permitido rebajar los gastos operativos en 28,3 millones de euros en tres meses.

NH Hoteles cuenta actualmente con casi 350 hoteles y 52.800 habitaciones en 22 países.