El Ibex 35 sube y acecha de nuevo los 17.000 liderado por los bancos; Santander, el más alcista

El IBEX 35 sube un 0,39% hasta los 16.987 puntos en la media sesión de este miércoles. El valor más alcista es Banco Santander, que avanza un 1,36%, mientras que Cellnex sube un 1,33%. En el lado de los descensos, Amadeus se deja un 1,32% y ACS baja un 1%..

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer martes en la que perdió la histórica cota de los 17.000 puntos que logró conquistar el lunes, cuando cerró marcando unos máximos de 17.041,40 puntos, llegando a tocar los 17.066,50 puntos. En general, en los mercados europeos destacó el negativo comportamiento que mostraron el sector de la defensa y del sector energético, ambos penalizados por los avances en las negociaciones de paz para terminar con la guerra de Ucrania adelantados por el presidente de EEUU, Donald Trump.

En ese sentido, Indra, que es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, cerró ayer con una caída del 5,4%. La compañía centra hoy también buena parte del interés después de que el diario Expansión haya publicado que se hace fuerte en drones con la adquisición de Wake. Ayer, además, el Consejo de Ministros autorizó la compra del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por 725 millones de euros.

También sigue bajo los focos Telefónica. Según publica El País, la teleco que preside Marc Murtra propone una rebaja del 20% en su oferta del ERE en tres filiales y ultima el acuerdo global para todo el grupo.

En las recomendaciones de los analistas, New Street Research recorta la recomendación de Telefónica hasta ‘reducir’ y el precio objetivo hasta los 2,9 euros por acción, frente a los 4,4 euros anteriores. Esta misma firma eleva a Cellnex hasta ‘comprar’, con un precio objetivo de 34 euros por acción, desde los 28,5 euros anteriores.

Atentos también a Amadeus, después de que el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, haya amenazado con adoptar sanciones para responder a las multas impuestas recientemente por la Unión Europea (UE) a grandes tecnológicas estadounidenses, mencionando a la multinacional española como una de las compañías que ha podido “operar libremente” en el país norteamericano.

Además, la empresa ha decidido aplicar un pay-out del 50% en 2025, el máximo de su política de dividendos, y abonará un cupón a cuenta de 0,53 euros brutos por acción el próximo mes de enero.

El consejo de administración de Endesa ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2025 por importe de 0,5 euros brutos por acción el próximo 12 de enero. Las acciones cotizarán sin derecho a percibir este dividendo (ex date) desde el próximo 8 de enero, mientras que la fecha de registro (record date), en la que se determinan los titulares con derecho al cobro, será un día después.

BBVA ha adoptado la decisión irrevocable de amortizar anticipadamente una emisión verde de participaciones preferentes eventualmente convertibles ('CoCos') en acciones ordinarias por un importe nominal conjunto de 1.000 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad a la CNMV.

BlackRock aflora un 12,6% en Naturgy (Gas Natural) que le da más poder en el consejo, según adelanta Expansión.

En el Mercado Continuo hay que tener en cuenta que la venta del 29% del capital social que el fondo británico Trilantic posee en Talgo se cerrará este miércoles, según han asegurado a Europa Press fuentes cercanas a la operación, lo que se sucede al 'visto bueno' dado por los accionistas de Talgo hace unos días a su plan de reestructuración.

Bondalti modifica su oferta por Ercros al reducir la condición mínima de aceptación.

Wall Street y otros mercados

En la agenda macroeconómica de este miércoles, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el dato de inflación de Reino Unido, con una tasa anual del 3,2% que se sitúa por debajo de lo esperado. A lo largo de la mañana se ha conocido también el IPC de la eurozona, que se mantiene en el 2,1%, mientras que en Alemania se ha publicado el índice IFO de confianza empresarial, que ​cae a​​ 87,6​ en diciembre. En EEUU apenas se conocerán hoy los inventarios de negocios de septiembre.

No obstante, los platos fuertes de la semana llegarán mañana, con las reuniones de política monetaria del BCE y el Banco de Inglaterra y el informe del IPC de EEUU.

Los futuros apuntan a una apertura al alza de Wall Street en la sesión de este miércoles. Ayer, los principales índices neoyorquinos mostraran un comportamiento muy volátil, con continuos cambios de dirección, cerrando de forma mixta: el DOW JONES bajó un 0,62% y el S&P 500 recortó un 0,24%, mientras que el Nasdaq Composite cerró con un alza del 0,23%. Todo ello en una jornada marcada por los datos de empleos de octubre y noviembre, que se conocieron por fin tras el cierre del Gobierno federal que impidió publicarlos antes. Lo más llamativo fue que la tasa de desempleo de noviembre subió más de lo esperado, hasta situarse en el 4,6%, su nivel más elevado desde septiembre de 2021.

Los mercados bursátiles asiáticos se mantuvieron estables después de que los datos desiguales de empleo en EEUU no lograran influir en las perspectivas sobre los tipos de interés, lo que dejó a los inversores a la espera de nuevas señales para decidir sus próximos movimientos. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,43% hasta marcar 49.597 puntos. 

En los mercados de materias primas, el precio del crudo repunta, impulsado por el anuncio del presidente de EEUU, Trump, de que ha ordenado un “bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que ha aumentado las tensiones geopolíticas en un momento de preocupación por la demanda. El petróleo Brent de referencia internacional sube un 2,4% hasta los 60,34 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,5% hasta los 56,51 dólares por barril.

El euro retrocede un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1720 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,280% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,58 puntos a la espera de las decisiones que adopte mañana el BCE en su reunión de política monetaria. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,170%.