La renta variable española no puede con los 17.000 puntos por segunda sesión consecutiva, cerrando con niveles muy cercanos a la apertura y con equilibrio entre los valores que suben y bajan dentro del selectivo español. 

El IBEX 35 cierra con subidas nimias del 0,10% hasta los 16.938,20puntos con los avances de valores como Cellnex 1,79%, Caixabank 1,53% y Mapfre 1,49% y los descensos que experimentan compañías como Acerinox 2,46%, MERLIN Properties 2,30% y ACS 2,29%. 

Entre los protagonistas de la sesión, destaca Telefónica que ha presentado su oferta final a los sindicatos para las siete filiales del grupo afectadas por despidos colectivos. Esta propuesta implica una reducción significativa en el volumen de salidas inicialmente planteado, pasando de 6.088 a 4.554 empleados, lo que representa un descenso del 25%. La cifra final de salidas estará determinada por el número de adhesiones voluntarias que se registren.

También CaixaBank, ya que su holding de participaciones corpoporativas, CriteriaCaixa se ha consolidado como el principal accionista de referencia de Naturgy tras adquirir un 2% adicional, valorado en cerca de 500 millones de euros, con lo que eleva su participación total en la energética hasta el 26%.

En concreto, la entidad ha incrementado su participación en Naturgy desde el 23,964% hasta el 25,986%, situándose como primer accionista por delante de Rioja/CVC, que controla en torno al 18,58%, y del fondo australiano IFM Investors, que posee aproximadamente el 15,17% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte Indra ha cerrado un acuerdo con el Grupo CPS para la adquisición de la tecnología de sistemas aéreos no tripulados (UAS) de Wake Engineering. Esta operación tiene como objetivo principal fortalecer la posición de Indra en el mercado de drones y acelerar el desarrollo de capacidades que puedan dar respuesta a los Programas Especiales de Modernización, así como aprovechar el crecimiento internacional en este sector.

Por su parte, Amadeus es noticia una vez que el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, haya amenazado con adoptar sanciones para responder a las multas impuestas recientemente por la Unión Europea (UE) a grandes tecnológicas estadounidenses, mencionando a la multinacional española como una de las compañías que ha podido “operar libremente” en el país norteamericano.

Además, la empresa ha decidido aplicar un pay-out del 50% en 2025, el máximo de su política de dividendos, y abonará un cupón a cuenta de 0,53 euros brutos por acción el próximo mes de enero.

Y la italiana Endesa ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2025 por importe de 0,5 euros brutos por acción el próximo 12 de enero. Las acciones cotizarán sin derecho a percibir este dividendo (ex date) desde el próximo 8 de enero, mientras que la fecha de registro (record date), en la que se determinan los titulares con derecho al cobro, será un día después.

Ya en el Mercado Continuo, Ebro Foods mantendrá estable el dividendo en 0,69 euros por acción el próximo año. Según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, el dividendo se pagaría en tres partes iguales de 0,23 euros brutos por título cada una. Estos pagos se realizarían en las siguientes fechas: 1 de abril, 30 de junio y 1 de octubre del próximo año.

Además, hoy ha cerrado ha realizado balance bursátil BME, indicando, en declaraciones a Estrategias de Inversión, que este año será histórico por la subida exponencial de la bolsa española y por la remuneración conjunta al accionista de 50.000 millones de euros que será la segunda más elevada de la historia. 

Y en el resto de Europa, más de lo mismo. Ganancias generalizadas para los indicadores. El EURO STOXX 50 baja un 0,61% hasta los 5.682 puntos, el CAC 40 baja un 0,25% hasta los 8.086 puntos, el Dax retrocede un 0,54% hasta los 23.959 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,89% hasta los 9.770 puntos.

En Wall Street, recortes generalizados en los tres principales indicadores, con la vista puesta en la inflación que se conocerá mañana y la inquietud que sigue presente entre los inversores. 

Entre las empresas, destacan Lennar que recorta un 6% después de que la empresa haya publicado unas previsiones decepcionantes para el primer trimestre. La compañía ha anunciado una previsión de entre 17.000 y 18.000 unidades entregadas en el primer trimestre, así como un margen bruto de construcción de entre el 15% y el 16%, por debajo de las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Amazon suben por encima de un 1% después de que Reuters haya informado de que la empresa está considerando una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI.

Avances del 2% para la compañía de productos de consumo General Mills tras presentar unos resultados de su segundo trimestre fiscal por encima de lo esperado. La compañía de alimentación alcanzó ganancias ajustadas de 1,10 dólares por acción sobre unos ingresos de 4.860 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias por acción de 1,03 dólares e ingresos de 4.780 millones de dólares.

Al cierre de la jornada regular está previsto que publique sus resultados Micron Technology.

Sigue además la batalla abierta entre Paramount Skydance y Netflix por hacerse con Warner Bros. Discovery. Hoy el consejo de administración de Warner Bros. Discovery ha recomendado unánimemente a los accionistas de la compañía que rechacen la oferta de adquisición de Paramount Skydance y se adhieran a la propuesta “superior” de Netflix

Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES pierde un 0,17% hasta los 48.058 puntos, el S&P 500 baja un 0,67% y se coloca en los 6.756 puntos y el Nasdaq cede un 0,98% hasta los 22.882 puntos.

Ya en la renta fija, avances en las rentabilidades de los activos, con subidas del 0,46% para el bono español a 10 años hasta el 3,299% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,8597% y sube un 0,5%. La prima de riesgo corrige un 0,14% hasta los 44,16 puntos básicos. 

En el petróleo, fuerte recuperación tras las fuertes caídas de los últimos días aunque el futuro del barril Brent no logra volver sobre los 60 dólares. En concreto, el futuro de referencia en Europa sube un 1,7% hasta los 59,92 dólares mientras que el West Texas coloca su precio en los 56,09 dólares por barril mientras avanza un 1,78%. 

Mientras tanto, los Futuros del oro ganan un 0,65% hasta los 4,359 dólares la onza. 

El Euro Dólar con ligera subida para la moneda única del 0,06% hasta las 1,1754 unidades. Por su parte, Bitcoin, apenas gana un 0,04% hasta los 87.620 dólares por activo.