Siemens-Gamesa ya informó de este pedido en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 27 de noviembre de 2019. Ahora, la compañía fabricante de aerogeneradores concreta en una nueva comunicación el pedido firme para el citado parque eólico en la costa de Holanda.

Siemens Gamesa cierra un contrato en Holanda para suministrar 140 aerogeneradores

El pedido firme comprende el suministro, entrega e instalación de 140 aerogeneradores offshore SG 11.0-200 DD. Los aerogeneradores offshore se instalarán a comienzos de 2022 y se espera que el proyecto esté plenamente operativo para 2023. El pedido podría alcanzar unos 5.000 millones de euros a precios de mercado.

La compañía con sede en Zamudio (Vizcaya) ha anunciado en las últimas semanas que instalará un parque en Alemania de 52 MW y en Reino Unido de 14 GW. Siemens Gamesa suministrará 13 aerogeneradores en Alemania con una potencia de entre 3,6 MW y 4,1 MW, con varios diámetros de rotor y alturas de buje de hasta 165 metros para SL NaturEnergie y el proveedor de torres Max Bögl Wind AG.

En el caso de Reino Unido, se trata de un pedido condicional de la energética alemana Innogy para el suministro de 100 unidades de su último modelo de aerogenerador offshore de 14 MW en el parque eólico Sofía, de 1,4 GW, situado en Reino Unido. El acuerdo también incluye un contrato de servicio y mantenimiento completo. El proyecto suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos. Se espera que la decisión final de inversión se tome durante el primer trimestre de 2021.

Pérdidas en 2020

A mitad de junio, la industria participada por Siemens anunció que cerrará el año en pérdidas y además ha decidido relevar a Markus Tacke como consejero delegado, que será sustituido por el danés Andreas Nauen.

La compañía ha indicado que en base a la valoración de la dirección, los costes de los proyectos y el impacto financiero asociado al coronavirus resultarán en un resultado neto de explotación (ebit) 'pre PPA' -contratos a largo plazo- y de costes de integración y reestructuración negativo en el tercer trimestre. Asimismo, ha indicado que el Ebit positivo anticipado en el cuarto trimestre no se espera que compense completamente la evolución negativa de todo el año fiscal.