El banco francés Société Générale confirmó hoy que su beneficio en 2008 fue de 2.010 millones de euros, pero no adelantó perspectivas para este año a causa del "contexto muy incierto" de la economía. El grupo había adelantado el pasado 21 de enero su beneficio anual, pese a que la presentación de los resultados oficiales no se produjeron hasta hoy


En 2007 la entidad cerró con una ganancia de 947 millones de euros, una cifra muy mermada por el fraude que sufrió por uno de sus operadores de mercados, que se calculó en 3.351 millones de euros. "En 2009 el contexto seguirá siendo difícil", indica el banco en un comunicado, en el que no cifra sus objetivos para ese ejercicio.


El grupo se propone proseguir el desarrollo comercial de forma controlada, reforzar su política de "control estricto" de sus gastos generales y "mantener la solvencia a un nivel adecuado".

El banco muestra su confianza en su "capacidad para superar la crisis con su estrategia de crecimiento".

El Consejo de Administración propondrá el pago de 1,2 euros por acción.

El director general de Société Générale, Frédéric Oudéa, señaló hoy que los resultados muestran "la capacidad del grupo para afrontar una crisis financiera y económica grave", y precisó que el banco "ha iniciado la adaptación de su actividad" al contexto económico.

El banco "inicia el año 2009 asegurado por una estructura financiera sólida y con la ambición de acompañar a sus clientes, tanto en Francia como en el extranjero, como hizo a lo largo de 2008 y de sacar partido de las oportunidades que se presenten", aseguró.

Precisó que durante el año pasado los créditos concedidos a la economía francesa por el banco crecieron el 9,2%. El banco tuvo un producto neto bancario en 2008 de 21.866 millones de euros, un 3,9% menos que en el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación se redujo el 21,9% hasta los 6.338 millones. El coste neto del riesgo se multiplicó por 2,9, hasta los 2.655 millones.

En el cuarto trimestre del año pasado, el grupo tuvo un beneficio de 87 millones de euros, frente a la pérdida de 3.351 millones del mismo periodo de 2007 afectado por el fraude de uno de sus operadores. El producto neto bancario en los últimos tres meses de 2008 alcanzó los 5.495 millones de euros, un aumento del 44,9%, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 1.526 millones. El coste neto del riesgo se multiplicó en el último trimestre de 2008 por 3,3, hasta los 983 millones.