El índice bursátil IBEX 35, de referencia en España, registra un nuevo máximo anual en los 9.245 puntos a lo largo de las últimas jornadas de cotización. Sin embargo, ello no deriva en una reactivación en tiempo y forma de la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

En este sentido, la serie de precios se mantiene sin cambios al (1) desarrollar una gradual reducción en la actividad de contratación, (2) no lograr purgar excesos en el Estocástico y (3) registrar una importante caída en el rango de amplitud promedio, argumentos que siguen profundizando en una fase de consolidación.

Por lo que reiteramos lo citado la pasada semana: “El Ibex 35 logra avanzar en la purga de excesos (…) no comenzará a mostrar los primeros síntoma de debilidad mientras la cotización no consolide bajo la zona de los 8.804 / 8.741 puntos. Pese a la mejoría citada, nos decantamos por un escenario lateral de cara a las próximas sesiones que permita seguir avanzando en el proceso de normalización de excesos acumulados en el oscilador Estocástico” (ver: “El Ibex 35 avanza en la purga de excesos sin dañar su estructura”).

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Las lecturas de la Máquina de Trading mantienen un perfil muy similar al de hace una semana, logrando reducir tímidamente sobrecompra y aumentando el porcentaje de compañías con una actividad de contratación reducida. Por todo ello, asistimos a un gradual estancamiento en el precio en el corto plazo, proceso que aumenta la probabilidad de vuelta al último mínimo creciente que nos deja la estructura creciente, mínimos proyectado a partir de los 8.977 puntos.

Recuerden que pueden acceder a los grabaciones en vídeo de los últimos encuentros digitales que hemos realizado, tanto para el mercado español (ver encuentro