- ¿Cómo ven la situación en Wall Street ante el ruido que genera la inflación?

Las dudas de los inversores están en que la inflación pueda quedarse en algo puntual como apunta la Reserva Federal o de lo contrario ha venido para quedarse. En estos momentos aumenta su relevancia por el hecho de que se publicó la semana pasada un dato de inflación subyacente que reflejaba un ritmo de crecimiento interanual del orden del 3%. Esta misma semana, el viernes se conocerán los ingresos y gastos personales, que incluyen el deflactor de precios de consumo personal, el PCE, que es la medida preferida por la Reserva Federal. Además se conocerán los datos de confianza del consumidor que recogen las expectativas de inflación y también va a ser un dato a tener en cuenta esta semana. En función de como salgan estos datos los temores entorno a la inflación se calmarán o aumentarán. 

De momento los índices de Wall Street están en subida libre, hay algo de lateralización de precios en el corto plazo por las últimas caídas que ha tenido el Nasdaq por los problemas de suministros de semiconductores. Si no tenemos ninguna noticia de impacto como pudiera ser el PCE o las expectativas de inflación podemos volver a los índices estadounidenses, en máximos, de nuevo.

- Otra de las claves pasa por los bancos centrales, ¿ven a Europa mejor que Wall Street?

La situación de Europa es buena, últimamente Europa está mostrando fortaleza. Este martes el PIB de Alemania se ha quedado por debajo de lo previsto, pero eso supone que vayan a seguir los estímulos por lo que lo agradecen las bolsas. La situación alcista continúa, con buen aspecto.

El Ibex 35 está construyendo muy bien, cotiza cerca de resistencias que le pueden costar algo más de superar y tiene como objetivo alcanzar los 9.355 puntos. De superar este nivel iría a buscar los máximos previos a la pandemia, aunque para esto aún queda bastante.

- ¿Dónde ven valor en la bolsa española?

En el Ibex 35 nos deberíamos fijar en aquellos valores que están más ligados al crecimiento económico, por ejemplo bancos y constructoras. En el caso de los bancos nos debemos fijar en que hacen Banco Santander y BBVA. Santander ha podido superar los 3,04 euros, que era resistencia, y ahora busca los 3,5 euros, que es donde está la media de 200 períodos. Los máximos prepandemia están en los 3,76, que aún no ha superado. Cuando miramos a Santander también debemos vigilar que hace el BBVA. Este banco ya ha superado los niveles previos a la pandemia, desde los mínimos de septiembre de 2020 las acciones de BBVA han subido un 141%.

También debemos fijarnos en Inditex que ha lanzado su línea de cosmética, está reestructurando tiendas y focalizando su negocio en la ventas por Internet. Ha superado sus niveles previos a la pandemia y se dirige a los 33,40 euros, que son máximos históricos.

Otra compañía en las que nos debemos fijar es en Iberdrola, ligada a las energías renovables, que está lateral entre los 10 euros y los 11 euros por acción… por lo que debemos vigilar si pasa de tendencia. Otras empresas a tener en cuenta son las hoteleras y turísticas y como avanza el pasaporte Covid-19 y si le va a favorecer al turismo o no y si la apertura económica va a suponer un nuevo brote de contagios.

- Las caídas del bitcoin también han sido muy destacadas, ¿cómo ven a la principal criptodivisa?

El bitcoin está superando unas semanas complicadas después del veto chino a este activo y a la minería de criptodivisas y a la prohibición de comprar coches Tesla con bitcoins.

El sábado cayó más de un 20%. Hay que vigilar que no pierda los 27.900 dólares porque si lo perdiera supondría caídas importantes.

Curso práctico de trading de Estrategias de Inversión impartido por Mónica Triana y Carlos Gil