Sector turístico en el Ibex a examen ¿superará la crisis en Ucrania?

El sector turístico del Ibex sigue mostrando buenas perspectivas y avances generalizados, que incluso colocan a los valores entre lo mejor del ejercicio, como el caso de Melia Hotels o IAG (Iberia) dentro del Ibex. Y es que principalmente la incidencia de la Covid es lo que ha marcado su pauta de recuperación, que se ha retrasado por la llegada de ómicron y de la sexta ola, ahora claramente en remisión en todo el mundo.

De hecho, las perspectivas para los valores turísticos son mejores y se reflejan también en su marcha anual en el Ibex. El levantamiento de todas las restricciones en el Reino Unido y progresivamente en todos los países, anima al sector, que va recuperando fuerza, en especial por el incremento de los movimientos internacionales.

Aena cotización anual del valor

Así vemos como, a pesar del fuerte impacto que presenta en las bolsas la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Luhansk con tropas del país en territorio ucraniano ha elevado las tensiones internacionales y la aversión al riesgo, que dificulta sobremanera, con una nueva piedra en el camino, la recuperación de un sector que presenta buenas perspectivas como ahora veremos.

De hecho, en cuanto a su cotización, vemos que, a pesar del efecto negativo geoestratégico, que sobre todo pasa por la elevada volatilidad con la que se mueve el mercado, Meliá Hotels afianzando los 7 euros por acción avanza por encima del 20,2% y se coloca como el mejor valor del sector en lo que va de año, mientras que IAG sube un 14,7% en el Ibex. Ambas además se colocan en el Top5, la cuarta y la quinta respectivamente. MientrasAena avanza por encima del 5% en el mercado mientras que Amadeus se da la vuelta, tras la sesión de ayer y avanza un 3% en lo que llevamos de 2022.

IAG cotización anual del valor

A la espera de cómo evolucione el mercado, lo cierto es que sus perspectivas, con el apoyo de los analistas, es indudable, especialmente en el caso de IAG, a pesar de las esperadas pérdidas del valor en sus resultados. Morgan Stanley coloca su PO en los 2,5 euros por acción, con precio medio de Bloomberg en los 2,37, mientras que Bank of America, tras su cambio de estrategia en los sectores estrella de este año, apuesta claramente por las aerolíneas.

De igual forma ocurre con Meliá Hotels que cuenta con el apoyo directo de IG, al igual que Amadeus y Aena, en un año que esperan sea de recuperación para el sector. En el caso concreto de Meliá Hotels, el último espaldarazo llega de Deutsche Bank que eleva su precio objetivo, con consejo de compra hasta los 8,5 euros por acción, lo que le otorga un potencial superior al 17%. De hecho, la compañía espera ya una recuperación en V con la previsión de alcanzar de nuevo niveles preCovid en Semana Santa.

Meliá Hotels cotización anual del valor

En cuanto a las perspectivas del sector, siguen siendo favorables con permiso de la crisis en Ucrania, cuyas consecuencias siguen siendo todavía una incógnita. Lo visto el martes, desde mínimos del Ibex a recortes de solo medio punto da cuenta de la situación de inestabilidad de los mercados. De forma global el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo coloca al sector con 7,6 billones de euros de contribución turística al PIB global, solo un 6,4% por debajo de los niveles prepandemia, que se esperan recuperar el año que viene.

En el caso concreto de España, donde somos uno de los líderes mundiales, el informe destaca que la contribución del turismo al PIB podría elevarse hasta los 152.000 millones de euros en este 2022, un 14,4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis pandémica, aunque hay que recordar que partíamos en niveles récord tanto de ingresos como de visitantes en 2019.

Amadeus cotización anual del valor

Con recuperación muy positiva en niveles de empleo, del 7,1% frente a los niveles preCovid, mientras, recordemos el sector servicios es el preeminente en España en la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a sus indicadores premium, los que elabora Estrategias de Inversión, vemos que la mejor nota técnica se presenta para Meliá Hotels, con 8 puntos de los 10 posibles, seguida de los 7,5 puntos que atesora Aena, con 7 también se mueve Amadeus y baja hasta los 5 de los 10 de puntuación total revisada a la baja para IAG.

Meliá Hotels indicadores premium de Ei

Meliá Hotels solo muestra en negativo el volumen de negocio a medio plazo y la volatilidad, que, en sus dos vertientes, es negativa, creciente para el valor. En el caso de Aena, el volumen de negocio a medio y largo plazo se muestra decreciente y también el rango de amplitud, como en el caso de Meliá Hotels, es creciente en sus dos vertientes.

Si miramos a Amadeus, sus puntos más débiles coinciden con los de Aena: volumen de negocio y volatilidad que se mueven respectivamente decrecientes y crecientes. Más obstáculos presenta IAG, cuya tendencia es bajista a largo plazo, el momento total lento es negativo y como en el resto la volatilidad se marca en negativo, creciente a medio y largo plazo.

El común denominador de todos los valores es su tendencia alcista a medio plazo, que también lo es a largo en el caso de Meliá Hotels, Aena y Amadeus.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.