En su intervención en el Encuentro Financiero 2009, organizado por el Foro Nueva Economía, Asúa señaló no obstante que la banca tiene que "mantener una ortodoxia" a la hora de conceder los créditos, para que se haga "con racionalidad" pero desde postura "proactiva".

Tras la defensa de la actuación y la fortaleza del BBVA, Juan Asúa reconoció no obstante que "no se puede desechar la posibilidad de que haya problemas de solvencia en algunas entidades" derivados del "deterioro" de la economía.


En caso de que eso ocurra, apuntó, el sistema financiero español y los organismos reguladores están "perfectamente preparados" como lo han demostrado otras veces, "a través de las propias instituciones y el propio fondo" de garantía de depósitos.

En su opinión, en caso de que se dé un problema de solvencia habrá que ayudar a sanear las entidades con estos instrumentos, "devolviéndolas al sector privado de manera rápida".

Por su parte, el director general de Banca Comercial del grupo Santander, Enrique García Candelas, se mostró convencido de que el sistema financiero en su totalidad cuenta con alternativas "viables" y recomendó a los clientes que negocien con su banco y le hagan propuestas "serias y viables".

Desde el Santander, aseguró, "les estamos dando (a los clientes) todo tipo de alternativas para refinanciar y resolver sus deudas".

García Candelas recordó en cualquier caso que la demanda de crédito ya disminuyó el año pasado el 21 por ciento, y se atendieron el 75 por ciento de las solicitudes de préstamo.

El directivo del Santander subrayó que este banco ha otorgado hasta la fecha 425 millones de créditos ICO, el 24,3 por ciento del total, e insistió en que el sistema financiero español es "parte de la solución" a la crisis, no del problema.