En este sentido, la AHE avanzó que a lo largo de este ejercicio es previsible que las diferencias que se produzcan cada mes entre los volúmenes de nueva concesión de crédito y de amortización de las carteras arrojen resultados de diferente signo (crecimientos o descensos), lo que determinará el crecimiento acumulado del saldo para 2009.

La asociación que preside Gregorio Mayayo indicó que, aunque es preciso conocer la evolución del crédito en los próximos meses para poder prever con mayor precisión el comportamiento de la demanda crediticia en este nuevo ejercicio, no obstante estima que será inferior a la de 2008, "dadas las condiciones generales bajo las que se va desenvolver la economía nacional".


Por entidades, a cierre del pasado mes de enero las cajas de ahorro son las que acumulaban el mayor saldo hipotecario, con 603.793 millones de euros, un 2% más en relación al mismo mes de 2008.

Después se situaron los bancos, con 395.377 millones de euros, con un aumento interanual del 4,5%, y las cooperativas de crédito, con 68.784 millones de euros (+4,5%).