Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.
A las 9:20 hora local, los títulos del banco se negociaban a 6,40 euros y protagonizaban la segunda caída más pronunciada del Ibex-35, por detrás de Criteria (2,41%) y seguidos de las acciones de Bankinter, que caían un 1,27 por ciento. A esa hora, el resto de cotizadas del selectivo de la Bolsa española se movían en positivo y el Ibex-35 ganaba un 0,90 por ciento, hasta los 9.056,60 puntos. Ante la presunta estafa, el grupo anunció que ejercerá las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.
El grupo recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.
Nuevos bancos y fondos en Estados Unidos y Europa reconocieron ayer ser víctimas de Bernard Madoff, al tiempo que comenzaron las quejas sobre la calidad de la supervisión financiera de las autoridades estadounidenses.
En el Viejo Continente, en particular, las pérdidas suman ya miles de millones de dólares, lo que podría crear una crisis de confianza y motivar a clientes de fondos de riesgo a sacar su dinero en un momento de fragilidad en los mercados.
En España, el Banco Popular, cuyas acciones subían en Bolsa un 1,86 por ciento, Bankinter, Sabadell (1,37%) y Banco Urquijo han manifestado que no tienen ninguna exposición "ni directa ni indirecta" a los productos presuntamente afectados. Los inversores habían negociado en los primeros minutos de sesión 10,8 millones de acciones de Santander, por 68 millones de euros

