El broker estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar un fraude de hasta 50.000 millones de dólares, fue arrestado el jueves en un caso que ha hecho temblar a Wall Street.

El ex presidente del Nasdaq Stock Market gestionaba un hedge fund en el que se habrían acumulado pérdidas fraudulentas de unos 50.000 millones de dólares según los fiscales.


Madoff reconoció a empleados senior de su empresa el miércoles que todo era "una gran mentira" y "básicamente, una enorme "pirámide financiera".

El jueves, dos agentes del FBI estadounidense entraron en el apartamento de Madoff en Nueva York.

Las supuestas pérdidas que se atribuyen al hedge constituirían uno de los mayores fraudes de la historia.

Ejercitará acciones legales

Ante la presunta estafa, el grupo anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

El grupo recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín explicó que todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta. Fuentes del grupo descartaron eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

Por su parte, el BBVA informó ayer de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y banca privada en España.