"Aunque BNP Paribas no tiene inversiones en los fondos de alto riesgo gestionados por Bernard Madoff Investment Services, su riesgo de exposición es a través de negocios y préstamos", explicó la entidad en un comunicado en el que añadía que si, como resultado del presunto fraude, "el valor de los activos de estos fondos de alto riesgo es cero", las pérdidas de BNP Paribas podrían ascender a "unos 350 millones de euros".


El banco francés
Crédit Agricole también está afectado por el escándalo, aunque ha evaluado  en menos de 10 millones de euros las pérdidas que ha sufrido por el caso protagonizado por Bernard Madoff, el presunto responsable de un fraude multimillonario. En un escueto comunicado, la entidad de crédito francesa informó de que su exposición al fraude del fondo de Inversión Madoff Investment Securities "es inferior a 10 millones de euros".

El tercer afectado en Francia es Natixis, que asegura no tener una exposición "directa" a los fondos pero verse afectada de manera "indirecta" por valor de 450 millones de euros. La entidad sostiene que el impacto real de la exposición dependerá tanto del grado de cobertura de los activos colocados en su nombre como del resultado de los recursos judiciales de que dispone el banco en este asunto.

En un comunicado, el banco mayorista que comparten los grupos Caisse d'Epargne y Banque Populaire resalta que no ha hecho "ninguna inversión por cuenta propia en los 'hedge funds' gestionados por Bernard Madoff Investment Securities", pero que lo ha hecho en el marco de operaciones en nombre de sus clientes.