Estos anticipos se recibieron al inicio de la obra en 2009 en concepto de costes de movilización e instalación de plantas. En el caso de Sacyr el importe a devolver es de 225 millones de euros, un montante que la compañía dispone después de firmar un crédito sindicado con varios bancos por un período de cinco años con dos de carencia, que permitirá afrontar la devolución de la parte de los anticipos que le corresponden como accionista de GUPC.

Sacyr cae más de un 12% al tener que pagar 225 millones por anticipos del Canal de Panamá

"Esta operación se hace de forma independiente a la evolución de los negocios de Sacyr, que es muy positiva como se refleja en los resultados trimestrales, y que no se verá afectada ni en la cuenta de resultados ni en la política de retribución al accionista", apunta la compañía que lidera Manuel Manrique en un comunicado.

Sacyr ha anunciado que este jueves ha cumplido con sus obligaciones correspondientes al laudo conocido ayer.

El comunicado apunta que GUPC respeta el laudo arbitral emitido sobre la fecha en la que se deben devolver los anticipos (junio 2018), el cual no afecta al resto de procesos arbitrales en curso sobre el fondo de las reclamaciones. En el marco de estas reclamaciones, que también se dirimen en cinco arbitrajes, el consorcio reclama un total de 5.199 millones de dólares (4.569,4 millones de euros) a Panamá. 

GUPC está formada, además por Sacyr, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. Desde junio de 2016, la ampliación del canal está en funcionamiento tras adjudicarse el proyecto en 2009. En Canal de Panamá es una de las grandes obras civiles de la historia adjudicada por 2.300 millones de euros aunque los sobrecostes elevan la inversión hasta los 4.790 millones de euros.

El laudo por el contrario también establece que la Autoridad del Canal debe abonar a GUPC los gastos de mantenimiento no abonados hasta la fecha por 36 millones de dólares (31,6 millones de euros) más los intereses.

Las acciones de Sacyr han reaccionado a este laudo con una caída del 15,24% en el mercado continuo de la bolsa española hasta los 1,6015 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de Sacyr ceden un 29%.

%%%Configura tus alertas sobre Sacyr|SCYR%%%