Ryanair roza beneficios récord y las aerolíneas recuperan ratios de rentabilidad prepandemia

Ryanair había perdido 355 millones de euros el año anterior, marcado aún por las restricciones de la pandemia. Ahora roza cifras récord y tras ganar cuota en mercados clave es "cautelosamente optimista" sobre la mejora de las cifras, esperando un crecimiento moderado del beneficio apoyada en una "demanda notablemente robusta".

El tráfico creció el 74%, a 168,6 millones de pasajeros, un 13% por encima del año previo a la irrupción de la covid, con una ocupación del 93% en sus viajes, 11 puntos más. Todo pese a que el precio de los billetes también se ha incrementado, un 10% respecto a niveles prepandemia. 

Los ingresos suben el 124%, hasta los 10.780 millones de euros. Las ventas de servicios complementarios -prioridad de embarque, maletas, venta a bordo...- tuvieron un desempeño sólido, generando unos 23 euros por pasajero, hasta los 3.840 millones. Las cifras evolucionan mejor que los costes operativos, también con un fuerte impulso del 75%, a 9.200 millones, por la subida del combustible.

Con la expectativa de que el turismo vaya todavía mejor los siguientes trimestres con crecimientos por encima de la economía mundial, según las proyecciones Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, y con un petróleo estable por debajo de 80 dólares las aerolíneas mejoran sus ratios y su rentabilidad financiera (ROE).

El sector, asimismo, se beneficia de una menor competencia tras las quiebras y fusiones de los últimos años. En el caso español, IAG (Iberia) cerró el pacto de compra de Air Europa en febrero por 400 millones de euros por el 80% que no controlaba.

Este mismo año se prevé que el sector a nivel mundial genere 9,5 billones de dólares, solo un 5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando los viajes estaban en su nivel más alto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). La patronal del turismo global pronostica que para finales de 2023, casi la mitad de los 185 países analizados se habrán recuperado por completo a los niveles previos a la pandemia o estarán dentro del 95% de la recuperación total.

Según la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, el organismo mundial de turismo también pronostica que el sector se recuperará al 95% del nivel de empleo de 2019.

“Un sector con grandes oportunidades y en el que nosotros tenemos mucha inversión es el turismo por la recuperación que le vemos. De hecho, si miramos las perspectivas de crecimiento del FMI o del WTTC este año el turismo crece el doble que la economía. El turismo es un sector defensivo porque crece más que la economía global a corto y largo plazo, cuenta con previsiones de recuperación a niveles meteóricos, y además las cotizaciones de sus empresas están muy baratas en relación a una normalización de beneficios”, comenta Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en el primer trimestre del año 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, lo que supone más del doble que en el mismo período de 2022, cuando se expandía la cepa ómicron de la Covid-19. Por su parte, las llegadas internacionales llegaron al 80% de los niveles prepandémicos.

En el caso de las aerolíneas europeas las que presentan una mejor rentabilidad financiera son Turkish Airlines con un ROE del 34,9%, seguido de IAG (Iberia) con un 28,2%, la noruega Norwegian con un 26,9%, la rusa Aeroflot con un 26,8% y Ryanair alcanza un 25,5%. A la cola se sitúan las compañías que más tarde han salido de las pérdidas como easyJet o las que aún no han salido como WizzAir. Dt Lufthansa cuenta con un ROE del 11,7%, según recoge Reuters.