La crisis del coronavirus durante el 2020 ha afectado notablemente al mercado, tanto español como del resto del mundo, pero no de igual forma a todos los sectores. La situación ha sido, si cabe, algo más llevadera para el farmacéutico financieramente hablando. Un ejemplo de ello es Laboratorios Rovi, que el año pasado vio aumentado su negocio, con la fabricación de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, un hito que disparó el valor en el mercado.

Así las cosas, y a dos semanas de presentar los resultados del cuarto trimestre de 2020, Renta 4 ha presentado hoy un informe sobre las previsiones del ejercicio 2020 para Laboratorios Rovi, en el que le estima un cierre de año más que positivo.

Según Renta 4, Rovi podría aumentar un 54% su beneficio neto y un 10% sus ingresos operativos respecto al año anterior en el cierre de este ejercicio, llegando a cifras de 60 millones y 420 millones, respectivamente.

Por otro lado, se prevé una mejora del margen bruto gracias al fuerte crecimiento de la división de fabricación a terceros y los primeros ingresos del acuerdo con Moderna, “a pesar de que el entorno de precios de la materia prima requerida en la producción de HBPM sigue siendo desfavorable por el stock adquirido a precios superiores” según el informe. 

En cuanto al EBITDA de Laboratorios Rovi, Renta 4 espera un fuerte crecimiento para este cuarto trimestre, teniendo en cuenta los menores gastos tanto en I+D como del resto de partidas; en el agregado de 2020 el EBITDA alcanzaría los 90 millones de euros, lo que supone un aumento del 49% respecto al ejercicio anterior.

Por áreas, en principio, se prevé que las especialidades farmacéuticas retrocedan ligeramente en el cuarto trimestre por el empeoramiento de la pandemia, que ha tenido como consecuencia, la disminución de consultas médicas presenciales y, por tanto, menores prescripciones de los fármacos. Asimismo, los retrasos en los diagnósticos y la disminución de la actividad promocional en la red de ventas también han afectado considerablemente. Renta 4 destacan en negativo en su informe "las ventas de Bemiparina en el exterior (-20% R4e) después de un excelente 9M20 (+43%), para cumplir el objetivo de la compañía de crecimiento en el conjunto del año del +15/20%. Las ventas del biosimilar de Enoxaparina se mantendrán estables a nivel intertrimestral (~27 mln eur)”.

La parte optimista para este resultado viene del lado de la fabricación a terceros, de las que se espera un crecimiento de más del 45% (tras un 38% más en 9M20) en el último trimestre, marcado por la campaña de vacunación de la gripe y los primeros ingresos procedentes del acuerdo con Moderna para la fabricación de la vacuna contra la Covid-19, para las fases de llenado y acabado de los viales. Por tanto, Renta 4 concluye con que “los ingresos operativos avanzarían un 6% más en el trimestre y 10% más en el conjunto de 2020, por encima de la guía de la compañía".

En su informe, Renta 4 asegura que “somos optimistas y consideramos que el año contará con importantes catalizadores” para Rovi entre los que destacan:

Las HBPM, con previsión de una cierta estabilidad en Bemiparina y una continuación del biosimilar de Enoxaparina gracias a los nuevos lanzamientos, así como a una mayor penetración en los mercados ya presentes.

Dentro de la cartera de licencias, Neparvis de Novartis y Volutsa de Astellas Pharma se esperan que sean los principales motores de crecimiento y del mismo modo, creen que habrá una recuperación gradual de las ventas de los productos que ahora se han visto más afectados por la pandemia. Respecto a la incorporación de nuevos medicamentos prevén que continúe la búsqueda de oportunidades de nuevas licencias una vez que la situación actual se haya normalizado y “teniendo en cuenta el papel tan importante que desempeña Rovi como socio licenciatario de referencia entre las principales compañías farmacéuticas a nivel mundial.”

En cuanto a la fabricación a terceros se estima que continúe con la reorientación hacia productos de mayo valor añadido, una elevada visibilidad, y los ingresos sobrevenidos procedentes del acuerdo entre Rovi y Moderna, “la compañía ha guiado para 2021 un crecimiento del 10/15% más, excluyendo la producción de la vacuna.”

Por último, los primeros ingresos de Doria-ISM en Europa, “si bien simbólicos teniendo en cuenta que su lanzamiento será progresivo y podría no comenzar antes del cuarto trimestre de 2021, aunque dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia” sentencia Renta 4.

En relación con los inversores, el Informe de Renta 4 recomienda mantener y le otorga un precio objetivo de 39,59 euros, un valor que deja sin potencial a la compañía farmacéutica.