Las plazas europeas arrancan la semana en negativo. Es la forma de recoger lo acordado en la crisis. Los países que asistieron a la cumbre del G20 deben empezar hoy mismo a trabajar en los ambiciosos objetivos marcados en Washington, que les obligarán a gastar más dinero publico y a reforzar sus órganos de regulación y supervisión. Una vez concluida la cumbre de líderes del G20, la primera de este tipo celebrada nunca entre países desarrollados y emergentes, la pelota está desde hoy en el tejado de los Gobiernos, que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para diseñar sus reformas internas. La declaración final de la cumbre deja claro que cada país tiene la responsabilidad de reforzar sus sistemas de supervisión y de regulación, así como de potenciar la coordinación con el resto de países. Mucho trabajo por delante para intentar salir de la crisis y nuevas malas noticias que llegan, en este caso, de Japón. La
segunda economía del mundo, ha entrado oficialmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, algo que no ocurría desde 2001: la economía del país se contrajo, entre julio y septiembre, un 0,4 por ciento en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva. Noticias que llevan a los inversores a las ventas en el arranque de la sesión.
Todos los pesos pesados bajan
Iberdrola y el BBVA se anotan los mayores retrocesos entre los pesos pesados en el arranque de la sesión de este lunes, al recortar ambas un 0,8 por ciento. El Santander baja un 0,77 por ciento y un 0,6 por ciento la operadora Telefónica. Por su parte, Repsol se deja un moderado 0,14 por ciento, después de que la corporación gasística rusa Gazprom haya negado que tenga interés en adquirir el 20 por ciento de las acciones de la petrolera hispano argentina, como se había informado en los últimos días. Además, también se ha publicado en los últimos días que Sacyr ha aplazado deudas hasta el año 2.011 con lo que se ha quitado la presión de la venta de su 20 por ciento en Repsol YPF. Pero no son las únicas noticias que afectan a Repsol, también está el hecho de que Goldman Sachs ha subido el precio objetivo de la compañía a 25 euros desde los 24 euros anteriores, asumiendo la fortaleza del dólar. Además, eleva su previsión de BPA en un 13 por ciento para 2009, a 1,89 euros. Según la firma, Repsol cotiza en múltiplos muy bajos, tiene una atractiva exposición a la cuenca de Santos en Brasil e implicación potencial en la consolidación del sector.

Gráfico del Ibex 35
Pero al margen de los pesos pesados, los recortes más abultados del día corresponden a Sacyr Vallehermoso, abajo un 1,95 por ciento, seguida del descenso del 1,6 por ciento de Acciona o del 1,5 por ciento de Mapfre. A partir de ahí, valores como Indra, Bankinter o Ferrovial caen más de un punto porcentual. Esta última en el día en el que abona un dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2008 de 0,50 euros por acción. Por el lado de las alzas, escasos representantes en los primeros movimientos de la sesión de este lunes. El mejor de todos ellos dentro del Ibex 35 es Iberia, un 2,3 por ciento arriba, mientras que Criteria le sigue con un repunte del 1,57 por ciento.
Las inmobiliarias, protagonistas del continuo
En el mercado continuo atención al sector inmobiliario tras anunciar Tremón –que quería salir a bolsa- que se declara insolvente y tras presentar varias de ellas resultados al cierre de la última sesión. Es el caso de Colonial –que ha registró una pérdida neta de 2.475 millones de euros hasta septiembre frente al beneficio de 356,9 millones de euros de igual periodo de 2007- aunque sube en bolsa este lunes más de un 6 por ciento. También el de Parquesol, cuyas acciones se mantienen sin cambios en los 8,63 euros, después de que el beneficio de la compañía haya disminuido hasta septiembre un 97 por ciento por el parón de la venta de solares. Mientras, Martinsa-Fadesa registró unas pérdidas de 230,1 millones de euros en igual periodo –frente al beneficio de 390 millones anterior-. Y cómo no, no hay que olvidarse de la inmobiliaria Urbas Guadahermosa, a la que la crisis del sector ha hecho perder 15,9 millones entre enero y septiembre de este año. En bolsa, experimenta una subida, sin embargo, en el arranque de la sesión del 5,5 por ciento. A pesar de ello, los mayores repuntes del continuo se los anota Clínica Baviera al subir más de un 7 por ciento, mientras que Inbesós lidera las pérdidas y se deja más de 9 puntos porcentuales. Fluidra y Sniace, por su parte, bajan más de un 4 por ciento. la primera se ve afectada por la revisión a la baja de su precio objetivo realizada por el banco estadounidense Goldman Sachs. Estima este precio en los 2,90 euros por acción anteriores hasta los 2,5 euros, con una recomendación de vender.
Bajan todas las plazas europeas
El resto de plazas europeas arrancan la sesión en negativo. Muy discretos los recortes par el Dax Xetra del mercado germano, del 0,08 por ciento. En Londres, el FT100 cede un 0,65 por ciento, un 0,5 por ciento el Cac 40 de París, mientras que el Eurostoxx 50 recorta un 0,45 por ciento en los primeros compases de la sesión. Si nos fijamos en valores, Nokia acapara la atención en el viejo continente. La compañía avanza un 1,4 por ciento, después de que Merrill Lynch haya mejorado su recomendación sobre los títulos del fabricantes de teléfonos móviles desde neutral hasta comprar. La entidad mantiene el precio objetivo de Nokia en los 13,40 dólares por acción. Por su parte Bernstein, también ha mejorado su recomendación desde infraponderar hasta sobreponderar. Y todo esto a pesar de que Nokia, el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, revisó la semana pasada a la baja su previsión de ventas y beneficios para el cuarto trimestre del año, ya que sus ingresos se verán afectados negativamente por la crisis económica mundial. En Francia lo más destacado es lo que hace la compañía Atos Origin porque se dispara un 10 por ciento después de cambiar de consejero delegado. Y en Londres, descensos abultados para el gestor de la bolsa, del 6 por ciento o para la minera Antofagasta. Esta última sufre retrocesos superiores a los 3 puntos porcentuales.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera una centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se eleva al 4,13 por ciento. Este leve incremento se traduce en una bajada del precio de estos títulos, que queda en el 99,72 por ciento desde el 99,73 por ciento alcanzado al cierre de la sesión del viernes, dado que ambas variables se mueven siempre en sentido contrario. En cuanto a los bonos que muchos inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán a diez años se anota dos centésimas y se coloca en el 3,61 por ciento, mientras el estadounidense cede dos y queda en el 3,72 por ciento.

