La petrolera YPF, controlada por Repsol, sufrió ayer la retirada otra licencia de explotación en la provincia de Río Negro, según el gobernador provincial, por "falta de inversiones". Mientras, varios gobiernos provinciales anunciaron que evalúan la revocación de otras concesiones de la compañía.

La licencia revocada afecta al yacimiento Los Caldenes, que Río Negro, en el sur, decidió revertir tras realizar "una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera", según un comunicado del gobierno provincial.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, argumentó que la decisión responde a "la falta de inversiones por parte de la petrolera".


"Si bien el contrato (para operar esa área) vencía en 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia", afirmó el gobernador, quien adelantó que estudia el resto de las concesiones de áreas a YPF en la provincia.

Fuentes de YPF consultadas por Efe lamentaron la decisión del gobierno de Río Negro y apuntaron que la compañía había ofrecido una inversión de 20 millones de dólares para 2012 en el área afectada.