Repsol (y el petróleo) cogen aire al calor de rumores sobre una intervención de la OPEP

Repsol sube un 3,04% a media mañana hasta marcar 9,31 euros, recuperándose de las caídas de los últimos días. De lunes a jueves, el valor registró caídas superiores al 11% en el IBEX 35, mientras que en las últimas diez sesiones, solo tres días consiguió cerrar al alza.

Este castigo ha situado a Repsol con saldo negativo en lo que va de año, acumulando en estos dos meses y medio de 2023 una caída de un 5,4% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 19.900 millones de euros.

El valor se ve beneficiado hoy por la subida en los precios del petróleo ante la perspectiva de medidas de apoyo por parte de la OPEP+, aunque el temor a una ralentización económica derivada de la crisis bancaria los encamina hacia su peor semana del año. 

Los medios de comunicación informaron de que los ministros de Arabia Saudí y Rusia se reunieron esta semana para debatir posibles medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) en apoyo de los mercados del crudo, tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones. 

La noticia ayudó a los precios del crudo a recuperarse de mínimos de 15 meses, dado que probablemente apunta a más recortes de la oferta por parte del cártel. Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,3%, hasta 74,86 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate avanzan un 0,2%, hasta 68,47 dólares el barril. Ambos contratos iban a perder casi un 11% esta semana, su peor caída desde principios de diciembre.

La OPEP+ había recortado la producción en 2 millones de barriles diarios a finales de 2022, y apenas ha dado pistas sobre más recortes en lo que va de año. Aunque el último recorte del cártel animó brevemente a los mercados, los precios del petróleo invirtieron rápidamente su curso y cotizan en negativo este año por el temor a una ralentización económica. 

El optimismo en torno a China también proporciona cierto alivio a los mercados del crudo, después de que Goldman Sachs haya elevado sus perspectivas para el crecimiento económico chino en 2023, a medida que el país se reabre tras tres años de bloqueo COVID.