Escenario Base

El año 2018 se espera que presente un crecimiento económico sincronizado, con suave expansión en los países desarrollados (pendientes de impacto Brexit y estímulos fiscales en Estados Unidos) y aceleración del crecimiento en los mercados emergentes, donde economías como Brasil o Rusia confirmarán la salida de la recesión. Eso sí, el elevado endeudamiento público sigue siendo un lastre.

Por zonas:

Estados Unidos: Ciclo maduro que deberá hacer frente a unas condiciones financieras más restrictivas, pero con potencial impacto positivo de la reforma fiscal.

Reino Unido: Seguiremos pendientes de lasnegociaciones del Brexit, riesgo a la baja sobre el crecimiento.

Eurozona: El sólido ritmo de crecimiento que se consolidará en 2018. Contará con el apoyo expansivo del BCE. En España, el pico de crecimiento quedó atrás (menores vientos de cola) y seespera una  moderada desaceleración.

Emergentes: Positiva evolución pero con riesgos, entre los que destacan la normalización monetaria en Estados Unidos. El año 2018 tendremos varias citas electorales (Brasil, México…) y estaremos pendientes de la elevada deuda en China.

Si hablamos de inflación, se espera una tendencia al alza, aunque de forma moderada y con divergencias geográficas: mayor incremento en Estados Unidos (política fiscal expansiva con impacto en crecimiento, mercado laboral en pleno empleo) y en Reino Unido (impacto de depreciación de la libra). Menor incremento en Eurozona y Japón, que seguirán por debajo de sus objetivos del 2%.

En cuanto a beneficios empresariales, los analistas de Renta 4 Banco creen que veremos  “un sólido ritmo de recuperación de doble dígito apoyado en la evolución del ciclo económico global y unas condiciones financieras aún favorables”.

“Pero sin duda, el año 2018 vendrá marcado por las políticas monetarias y la gradual normalización de estas”, explica Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco.

Los analistas ponen el foco en los posibles riesgos que pueden venir el próximo año, como una retirada de estímulos monetarios demasiado rápida, la deuda china, los conflictos geopolíticos y los diferentes acontecimientos políticos como elecciones en Europa, la Reforma Fiscal americana y las negociaciones del Brexit.

Asset Allocation Global

El año 2018 traerá buen fondo macroeconómico (entorno de crecimiento económico sincronizado) y empresarial (incremento de doble dígito en resultados empresariales). Normalización muy gradual de políticas monetarias, con la Fed a la cabeza. BCE y BoE serán muy cautos en su retirada de estímulos ante una inflación que se mantiene lejos de objetivos. El Banco de Japón mantendrá una política monetaria claramente acomodaticia.

“Mantenemos clara preferencia por renta variable vs renta fija. Las valoraciones en renta variable son razonables en términos históricos y atractivas frente a la renta fija, donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada”, afirman los analistas.

Es posible que se dé un incremento de volatilidad ante la normalización de políticas monetarias que podrían propiciar interesantes puntos de entrada en las bolsas. Mejor Europa que Estados Unidos por el apoyodel BCE, con un mayor potencial de recuperación de resultados y valoraciones más atractivas.

El equipo de Análisis sobrepondera España, apoyado por un crecimiento a la cabeza de Europa. Eso sí, la incertidumbre política y las elecciones en Latinoamérica pueden imprimir volatilidad en el mercado. Para 2018 el objetivo será alcanzar los 11.000 puntos en el IBEX.