Los ingresos de la compañía que preside Jordi Sevilla en los primeros nueve meses del ejercicio asciende hasta los 1.470,2 millones, con un crecimiento del 0,3% respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento se debe a un aumento por la retribución de la actividad de operación del sistema, que alcanza los 49,4 millones de euros y la actividad externa de telecomunicaciones, que suma 67 millones de euros. Además la actividad internacional alcanza los 15,2 millones tras la entrada en operación de la línea Azángaro-Juliaca-Puno en el sur de Perú.

Desde el pasado mes de junio se incluyen los resultados de la empresa chilena TEN, en la que Red Eléctrica tiene un 50%, en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) como resultados en sociedades participadas, su importe ha ascendido a 6,1 millones en los primeros nueve meses del año.

José Folgado, ex presidente de Red Eléctrica, y Jordi Sevilla, el nuevo presidente.

El ebitda deRed Eléctrica asciende a 1.147,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1% sobre el año anterior reflejando la consolidación de las medidas de eficiencia implementadas por Red Eléctrica, explican desde el operador del sistema eléctrico español.

Los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran una caída del 2,2% respecto a los primeros nueve meses del año anterior. Esto según Red Eléctrica pone de manifiesto "los esfuerzos que la compañía viene realizando en materia de eficiencia".

Los gastos de personal aumentan un 2,3% hasta septiembre. "Este incremento viene explicado en parte por el aumento del coste salarial medio en 2,1% y un incremento en la plantilla media del grupo en un 0,7% respecto al mismo período del año pasado", apunta la empresa en sus cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aumenta la deuda financiera

La deuda financiera neta de Red Eléctrica ha sido de 4.865,4 millones de euros frente a los 4.791,8 de finales de 2017, lo que supone un aumento del 1,5%. Atendiendo al tipo de interés, un 90% de la deuda del grupo es a tipo fijo, mientras que el 10% restante es a tipo variable. Asimismo, durante los primeros nueve meses del ejercicio el coste medio de la deuda financiera del Grupo ha sido del 2,42%

El flujo de efectivo operativo después de impuestos ha sido de 980,8 millones de euros, con un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el flujo de caja libre de reduce un 28,6% hasta los 385,15 millones de euros.

El consejo de administración ha acordado la distribución de un dividendo bruto a cuenta del ejercicio 2018 de 0,2727 euros por acción, un 7% superior al del año 2017 en línea con el compromiso adquirido por la empresa con los inversores en su plan estratégico. El grupo recuerda que el dividendo a cuenta de los resultados de 2018 lo abonará el próximo 8 de enero.

%%%Configura tus alertas sobre REE|REE%%%