El mercado castiga con saña a DIA tras la presentación de sus resultados semestrales en el que sus beneficios cayeron un 88,8%, hasta los 6 millones de euros frente a los 54 millones del mismo período de 2017. Los ingresos de la cadena de distribución se redujeron un 10,3% hasta los 3.800 millones. Las cuentas de DIA mostraron una reducción de los márgenes, la depreciación del peso argentino más de un 31% y de un 17% en el caso del real brasileño frente al euro.

El ebitda ajustado se situó en los 226 millones de euros, un 14,6% menos y el resultado neto ajustado descendió un 44% hasta los 66,1 millones de euros. Su consejero delegado Ricardo Currás explicó en los documentos públicos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “los primeros seis meses del año han sido el período más duro para el grupo desde que salió a bolsa. Las ventas comparables en Iberia fueron más débiles de lo esperado y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras”.

 

Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

 

La cadena informó durante la presentación de estos resultados de la venta de su negocio Max Descuento, su filial mayorista enfocada a los profesionales de la hostelería, que cuenta con 35 establecimientos en España. Además DIA anunció el 10 de agosto su salida de China al vender sus filiales en el país asiático al grupo Suning.

Más de 260 millones contra DIA

Los fondos bajistas no dan tregua a la cadena de supermercados DIA. Las posiciones cortas que recoge el regulador bursátil hasta el 17 de agosto indican que estas tienen un peso en el accionariado de DIA del 20,85%, lo que supone la cifra más alta desde noviembre cuando alcanzaron el 21%. Es decir, tienen posiciones abiertas por valor de 263 millones de euros.

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

 

 

En concreto, el fondo bajista que más acciones controla en DIA es AQR Capital Management con un 2,02% de la compañía. La entidad estadounidense está dirigida por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs como Clifford Asness, David Kabiller, John Liew y Robert Krail y es uno de los fondos más mordaces contra las compañías del Ibex 35 con 800 millones invertidos contra la cotización de Bankia, Ferrovial, Inditex y Cellnex.

El segundo fondo bajista que más presiona a DIA es el estadounidense Darsana Capital Partners que cuenta con el 1,92% de las acciones. Darsana tiene también una posición abierta del 0,7% en Tubacex y del 1,18% en la constructora OHL. El británico AHL Partners tiene una participación del 1,52% en la cadena de distribución y el también bajista de la ‘City londinense’ Citadel Europe con un 1,38%. La mayor gestora de fondos del mundo BlackRock controla el 0,61% de las acciones de DIA.

El ruso Mikhail Fridman acumula pérdidas de 300 millones

El mayor accionista de DIA, el inversor ruso Mikhail Fridman que está al frente de la firma de inversión LetterOne, acumula una minusvalías en bolsa cercanas a los 300 millones de euros. LetterOne controla el 25% de las acciones después de diversas operaciones en las que fue poco a poco haciéndose con el capital de la cadena de supermercados desde el pasado verano.

El pasado 14 de agosto se conoció que el Norges Bank, que gestiona el fondo de pensiones público del país escandinavo, desinvirtió en DIA desde el 5,73% hasta el 4,51% actual, apenas unos días después de haber elevado su posición. La entidad posee 28,11 millones de títulos de Dia que, al precio actual del mercado (2,01 euros), tienen un valor de 56 millones de euros.

Norges Bank es ahora el sexto mayor accionista de Dia, por detrás de LetterOne, Goldman Sachs (14,53%), el fondo de inversión escocés Baillie Gifford & Co. (10,02%), el canadiense Black Creek Investment Management (4,98%) y la entidad francesa Société Générale (4,88%). Según los registros de la CNMV, Baillie Gifford & Co. entró en la compañía en noviembre de 2012, agosto de 2013 y abril de 2015, máximos históricos de la compañía en los 6,2 euros por acción. Este último paquete de acciones acumula minusvalías del 68% si se comparan los máximos con el precio actual.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%