Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos.

Los beneficios del primer semestre de DIA se redujeron un 88,8%, hasta los 6 millones de euros frente a los 54 millones del mismo período de 2017. Las ventas del grupo de distribución también cayeron un 10,3% hasta los 3.800 millones afectadas por la reducción de los márgenes y la depreciación del peso argentino más de un 31% y de un 17% en el caso del real brasileño frente al euro.

 

Una tienda de Zara en Japón.

En concreto, el fondo bajista que más acciones controla en DIA es AQR Capital Management con un 2,02% de la compañía. La entidad estadounidense está dirigida por antiguos ejecutivos de Goldman Sachs como Clifford Asness, David Kabiller, John Liew y Robert Krail y es uno de los fondos más mordaces contra las compañías del Ibex 35. Darsana Capital Partners tiene un 1,92% de las acciones y AHL Partners un 1,52%.

Los datos que recoge la CNMV apuntan que los bajistas han alcanzado máximos históricos en Inditex hasta el 1,11%. En concreto, AQR tiene una apuesta del 0,5% en Inditex, 17,3 millones invertidos en que la compañía va a caer en el corto plazo.

Las posiciones cortas se reducen en compañías que hasta ahora habían estado muy presionadas como en el caso de Neinor Homes, Técnicas Reunidas, Cellnex y OHL. En la inmobiliaria caen del 9,82% al 9,37%, aunque sigue siendo la segunda compañía española más acechada por los bajistas. La compañía de ingeniería especializada en infraestructuras petroleras y gasísticas se reducen en los últimos quince días del 9,81% hasta el 9,03%, mientras que en Cellnex Telecom del 8,92% al 8,85% y en OHL del 9,54% al 9,3%.

Al acecho en Bankia y Sabadell

Los fondos bajistas tienen invertidos cerca de 900 millones de euros contra la banca española. La entidad más acechada por las posiciones cortas es Bankia con un 4,46% desde el 4,17% anterior, que representa el segundo porcentaje más elevado que han controlado nunca los bajistas en la historia del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Bankia cae en 2018 un 16,9% en el Ibex 35, en línea con otras entidades del sector.

En Banco Sabadell, los bajistas aumentan su participación en el capital del 0,86% al 1,37%. Las posiciones cortas se reducen del 0,51% al 0,3%, sin embargo, en BBVA pese a su exposición a la crisis turca y la amenaza de rebaja del rating por parte de la agencia de calificación crediticia S&P. En Bankinter también caen del 0,62% al 0,49%. En Banco Santander se mantienen en el 0,2% y en CaixaBank en un 0,21%.

En Telefónica se incrementan hasta el 0,5% desde el 0,21% registrado hace quince días y crecen en Siemens Gamesa hasta el 6,67% desde el 6,5%, máximos desde mayo de 2012. En CIE Automotive marcan máximos históricos en el 1,33%, con tres récords consecutivos según recoge el regulador bursátil.