El plazo previsto inicialmente para recibir la aceptación de la banca acreedora de Prisa a la operación con Liberty concluía el pasado 5 de abril, pero finalmente se ha extendido hasta el 19 de abril debido a que se trata de una operación "compleja" que "lleva su tiempo", según explicaron a Europa Press fuentes de Prisa, que quitaron importancia a la extensión del plazo.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que los bancos son los primeros interesados en que la operación se realice "cuanto antes", ya que es "positiva para todos". Además, señalaron que los bancos conocen desde el principio tanto la entrada de Liberty como el resto de operaciones que Prisa está realizando para reforzar su capital.

El Grupo Prisa alcanzó a principios de marzo un acuerdo con Liberty por el que los accionistas del fondo estadounidense tomarán más del 50% del capital del grupo de comunicación español, que a su vez adquirirá el 100 por cien del capital social de Liberty.

La operación se articulará mediante dos ampliaciones de capital, una no dineraria, que será suscrita por los accionistas de Liberty, y otra en metálico con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas de Prisa en condiciones equivalentes a las que disfrutarán los accionistas de Liberty, al precio de 3,08 euros por acción.

La adquisición del 100 por cien de Liberty por Prisa se llevará a cabo a través de un intercambio de acciones mediante el cual el grupo de comunicación obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros, y los inversores de Liberty pasarán a ser accionistas independientes del Grupo.

Dichas ampliaciones se enmarcan en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de Prisa y culminan la negociación anunciada con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado como del préstamo puente, suscritos por Prisa en mayo de 2006 y diciembre de 2007, respectivamente.