
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, decidió ayer por la tarde finalmente elevar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell al Consejo de Ministros para que sea este órgano el que examine la integración.
Cuerpo ha justificado su decisión con arreglo al potencial impacto en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social.
Ahora comienza a contar un plazo de 30 días naturales para que el Consejo de Ministros emita su dictamen sobre la OPA.
Reacción del mercado
“El interés del Ejecutivo por analizar la operación no es ninguna sorpresa para el mercado”, explica Rafael Alonso, analista de Bankinter. “Tras las condiciones impuestas por la CNMC, la clave ahora está en la no-oposición del ejecutivo a la operación en las condiciones actuales (asumibles para BBVA)”.
El experto de Bankinter destaca es “este aspecto es clave para que la integración de Banco Sabadell en BBVA se realice lo más rápido posible y alcanzar las sinergias de costes, estimadas inicialmente por BBVA en 850 millones de euros a 3 años”.
En cualquier caso, Alonso piensa que “la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o aumenta el pago en cash”. Cabe recordar que BBVA ofrece un canje de 1 acción de BBVA por 5,3456 títulos de Sabadell más un pago en cash de 0,70 euros por cada 5,3456 acciones de Sabadell (yield~4,6% para los accionistas de Sabadell). “En definitiva, la oferta de BBVA implica valorar Banco Sabadell en aproximadamente 2,66 euros por acción (prima negativa de -4,9% a los precios actuales) y es notablemente inferior a nuestro Precio Objetivo (2,95 euros)”.
Hoy las acciones de Banco Sabadell suben un 0,82% a media mañana hasta los 2,828 euros. Acumulan una subida de un 69,3% desde sus mínimos de 1,67 euros de agosto del año pasado, aunque se encuentran ligeramente por debajo de los máximos de 2,849 euros que llegaron a tocar el pasado 23 de mayo.
Por su parte, las acciones de BBVA suben un 0,66% hasta los 13,645 euros a la misma hora. En su caso, el alza es de un 61,2% desde sus mínimos de agosto del año pasado, mientras que los máximos los tocó el pasado 21 de mayo en 13,90 euros.
Reacciones de Sabadell, BBVA y Bruselas
Tras la decisión del ministro Cuerpo, Banco Sabadell ha expresado su convencimiento de seguir operando “en solitario”. La entidad sigue centrada en “maximizar la creación de valor”. “Tenemos un proyecto de futuro sólido y creíble, con presencia en mercados estables, y estamos plenamente convencidos de que nuestra estrategia en solitario generará una mayor remuneración al accionista de forma sostenible, y permitirá a nuestros clientes tener una mejor calidad de servicio”, han indicado a Europa Press fuentes del banco.
Por su parte, BBVA ha reafirmado que la operación “es buena para el interés general de Cataluña, España y Europa”. Además, “BBVA ha asumido unos compromisos sin precedentes en el sector financiero español que hacen que la operación sea todavía mejor”. “La unión con Banco Sabadell es un proyecto de crecimiento que permitirá a la entidad combinada aumentar su capacidad de financiación a empresas y hogares en 5.000 millones de euros adicionales al año”, agregan fuentes del banco.
La decisión del ministro ha sido vista con cierto escepticismo por parte de la Comisión Europea, que no ve motivos para que el Gobierno bloquee o rechace la operación. El Ejecutivo comunitario vigilará que cualquier decisión que adopte se ajuste a la normativa europea.
Bruselas considera, según apuntan las fuentes, que las autoridades competentes que puedan expresar su opinión sobre este acuerdo ya lo han hecho. El Banco Central Europeo (BCE), que opina sobre la solvencia, aprobó la OPA hace meses. Hace pocas semanas también fue aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es la autoridad encargada de examinar la operación con arreglo al criterio de competencia.
De esta forma, la Comisión Europa “no está al tanto de ninguna razón que pueda justificar rechazar o bloquear la transacción”, detallan las fuentes comunitarias consultadas por Europa Press. Por lo tanto, Bruselas espera que el Gobierno se alinee con el BCE y la CNMC y apruebe la OPA.
“La Comisión está vigilando la compatibilidad de las acciones del Gobierno español con la legislación de la Unión Europea y no dudará en usar sus poderes como guardián de los Tratados”, detallan las fuentes consultadas. Bruselas espera que haya “consistencia” entre el apoyo oficial de los Estados miembros a la Unión Bancaria y sus políticas nacionales sobre consolidación bancaria.
Próximos pasos a seguir
Ahora, tras la decisión del ministro, el Ejecutivo puede aprobar la operación en los términos aprobados por la propia CNMC o modificar las condiciones para que se pueda llevar a cabo. Si se agotan los plazos, la decisión final del Gobierno no se conocerá hasta el 27 de junio.
Si finalmente hay luz verde, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones a BBVA.
En caso de que BBVA logre la aceptación de aproximadamente el 50% del capital social de Sabadell, se contempla una segunda fase que consiste en la fusión por absorción de Sabadell por parte de BBVA. Aunque BBVA ha señalado que la OPA sin fusión no es su escenario principal, se mantendría a su juicio el atractivo de la operación incluso en ese escenario, lo que incluye la mayoría de las sinergias previstas de 850 millones de euros.

