Oryzon está de enhorabuena. Acaba de recibir de la mano del Ministerio de Ciencia e Innovación el sello de “Pyme Innovadora” y apuntada en ese registro, que pretende premiar y poner en valor las actividades de las pequeñas y medianas empresas de I+D+i. En el caso concreto de la compañía hispano estadounidense el reconocimiento pasa por sus trabajos en el epigenética, que estudia los cambios en la función de los genes que son hereditarios y que no se pueden atribuir a alteraciones en la secuencia del ADN.

Se trata demás de la tercera vez consecutiva que Oryzon Genomics obtiene esta distinción. Mantiene sus ensayos clínicos en fase dos en materia de leucemia y entre lo último, acaba de anunciar la colaboración en el campo del autismo con el Centro Seaver para el tratamiento de esta enfermedad en el hospital neoyorkino de Monte Sinaí. Y lo hace tras la puesta en marcha de dos ensayos clínicos para tratar este espectro, la hiperactividad, el déficit de atención y en otras materias contra la esquizofrenia. 

En el Mercado Continuo, Oryzon se coloca en equilibrio con el mercado, mientras en el último mes recorta cerca de un 2%, a pesar que sigue siendo una de las biofarma más valoradas. De hecho desde Jefferies han elevado sustancialmente su precio objetivo a principios de este mes, hasta los 6,5 euros por acción desde los 5 anteriores, lo que supone un potencial para el valor del 86%. Aunque Edison Investment Research lo coloca en 10,30 euros nada menos.  

La biotecnológica se encuentra volcada en la consecución de los fondos europeos aunque considera que entran en conflicto con algunas propuestas, ya que desde Bruselas solo se ejecuta la aportación de valor añadido, lo que dificulta su obtención. Así lo cree el CEO de Oryzon, Carlos Buesa, tal y como lo ha puesto de manifiesto esta misma semana. Afirma que se necesita una legislación más favorable, como la de los países de nuestro entorno, que favorezca la investigación en las empresas que son las que realizan la innovación, no las universidades. De ahí que pida que se replantee el modelo económico industrial en nuestro país. 

Durante el pasado año Oryzon alcanzó un récord de inversión con 226 millones de euros y duplica la cantidad en solo dos años, con el capital riesgo como principal fuente de financiación con 140 millones. 

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Oryzon, en modo consolidación en el Mercado Continuo, alcanza una puntuación total de 6 sobre 10. En lo mejor, nos encontramos con la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo que se muestra creciente para el valor y la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud, que se muestra decreciente a medio y a largo plazo también. Mientras, en el otro lado, tenemos la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que se muestra negativo y el volumen de negocio a medio plazo, que resulta decreciente. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión,”dado el modelo de negocio de la sociedad sin ingresos recurrentes, se presentan resultados negativos en la fase del modelo de negocio en la que se encuentra la sociedad, por lo que una valoración por ratios no tiene demasiado soporte”.

Y añade además que “sería positivo que los títulos de Oryzon se negociasen en el Nasdaq, algo que no vemos tan lejos a la vista de sus avances.Bajo una valoración por descuento sobre los flujos de caja esperados por sus proyectos en desarrollo ajustado por probabilidad de éxito (VAN), y siempre destacando el riesgo en este tipo de compañías, vemos potencial en el valor a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.