El valor en los títulos de Oryzon Genomics se dispara en bolsa con alzas de más del 13% hasta los 2,34 euros por acción, una cifra que dejó atrás en el mes de abril y que ahora podría hacerle recuperar lo perdido en los últimos meses. Asimismo, Oryzon establece sus máximos anuales a comienzos de año en los 2,87 euros por acción.

Respecto a la evolución financiera de la compañía y según los resultados a cierre del primer trimestre del año publicados al mercado, los ingresos relativos a trabajos realizados para el propio inmovilizado al cierre del primer trimestre de 2023 han ascendido a 3,8 millones de euros. Asimismo, el resultado neto de 1,6 millones de pérdida se encuentra acorde con la especificidad del modelo de negocio de la biotecnología, en la fase de desarrollo en la que se halla la sociedad, con un periodo de maduración de sus productos a largo plazo, y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos.

"Las cuentas que hemos presentado tienen que leerse en una perspectiva de continuidad. Como se ha podido ver, la inversión en I+D mantiene los mismos niveles. Nos gustaría invertir más, pero el mercado está como está y hay que ser, en estos momentos, cauteloso con el uso de la caja", explicaba Carlos Buesa, CEO y fundador de Oryzon en su entrevista para Estrategias de Inversión, "los niveles de tesorería son los que habíamos anticipado. Tenemos un instrumento que nos permite incrementar la tesorería de la compañía. El pulmón financiero sigue siendo el mismo. Por lo tanto, tenemos una situación financiera de tranquilidad que nos permite centrarnos en la ejecución de los ensayos clínico y, en general, de ese salto de valor del que estaba hablando", sentencia.

Asimismo, Oryzon Genomics celebrará su Junta General de Accionistas el próximo 26 de junio en segunda convocatoria (acceder a través de este enlace). Esta previsto que en esta JGA, Oryzon someta a su aprobación un plan de incentivos a largo plazo para el periodo 2023-2025 dirigido a directivos y personal clave, incluido su presidente ejecutivo.

Parece que el mercado está recogiendo el valor de la compañía y se muestra optimista ante la evolución que presenta Oryzon. Además, no solo avanza en su situación financiera, si no que, además, sigue trabajando duramente en la parte de negocio.

A finales de mayo, Oryzon anunciaba la presentación de nuevos datos positivos de eficacia preclínica de ORY-4001 en un modelo de CMT en el congreso anual de la Peripheral Nerve Society, PNS-2023, que tendrá lugar del 17 al 20 de junio en el Bella Center en Copenhague, Dinamarca. El Comité Científico del congreso PNS-2023 has seleccionado la comunicación “ORY-4001, un nuevo inhibidor de HDAC6 de tipo oxadiazol potente y selectivo muestra eficacia terapéutica preclínica en CMT1A” para presentación oral, que tendrá lugar el martes, 20 de junio, a las 08:40 am hora local.

Tras publicar el comunicado a primera hora de la mañana, los títulos de Oryzon subían cerca del 1% en el Mercado Continuo.

Además, Oryzon ha presentado el ensayo clínico en curso FRIDA en el próximo congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebró entre el 2 y el 6 de junio en Chicago.

En su análisis fundamental de Oryzon Genomics, la analista María Mira, establece que, "dado el modelo de negocio de la sociedad sin ingresos recurrentes, se presentan resultados negativos en la fase del modelo de negocio en la que se encuentra la sociedad, por lo que una valoración por ratios carece de soporte" y añade una recomendación positiva sobre el valor, "bajo una valoración por descuento sobre los flujos de caja esperados por sus proyectos en desarrollo ajustado por probabilidad de éxito (VAN), y siempre destacando el riesgo en este tipo de compañías, vemos potencial en el valor a medio/largo plazo.