La cotización de Oryzon Genomics pisa el acelerador en la tarde hoy y, después de mantenerse toda la mañana prácticamente plana en el entorno de los 3,8-3,9 euros, los títulos de la biofarmacéutica se disparan ahora cerca de un 7%, hasta tocar los 4,085 euros.

Precisamente ayer, el analista José Antonio Gónzález explicaba en su análisis de trading que "Oryzon registra un repunte en la actividad de contratación". "La superación de los máximos de los 3,79 habilita la entrada en largo con stop bajo los 3,45 y objetivo a la altura de los 4,165", señalaba el analista.

Las alzas en los títulos de Oryzon se producen al tiempo que la compañía ha comunicado nuevos avances en su negocio. En concreto, la compañía presidida por Carlos Buesa ha anunciado que la Agencia Regulatoria del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la designación de medicamento huérfano al primer inhibidor de LSD1 de la compañía, iadademstat, para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Iadademstat es un fármaco experimental de tipo molécula pequeña, activo por vía oral, que actúa como inhibidor covalente de la enzima epigenética LSD1, un remodelador de cromatina que interactúa con una variedad de factores de transcripción involucrados en la leucemia y otros cánceres.

“Recibir la designación de medicamento huérfano para iadademstat en LMA es un reconocimiento importante del papel que los nuevos medicamentos con nuevos mecanismos de acción pueden traer a esta comunidad de pacientes, donde más allá del trasplante de células madre, todavía no tenemos ningún medicamento potencialmente curativo. Iadademstat está mostrando en nuestro estudio clínico de Fase II en curso ALICE una alta tasa de respuesta del 85%, con un inicio de acción rápido y respuestas duraderas. Además, hemos visto un buen perfil de seguridad y tolerabilidad en el tratamiento combinado con azacitidina. Están previstos futuros ensayos clínicos de Fase II en tratamientos de combinación adicionales para LMA en la segunda mitad de este año”, ha comentado el Dr. Torsten Hoffmann, Director Global de I+D y CSO de Oryzon.

La Oficina de Medicamentos Huérfanos de la FDA concede la designación de huérfano para apoyar el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en los EE.UU. La designación de medicamento huérfano proporciona ciertos beneficios, incluyendo la exclusividad de mercado tras la aprobación regulatoria si se recibe, créditos fiscales y exenciones de tasas para ensayos clínicos cualificados.

Iadademstat ya había recibido previamente la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.