Naturgy y Red Eléctrica, únicos valores del Ibex 35 con recomendación de venta

En concreto, de las 35 compañías que conforman el selectivo español hay hasta 24 cotizadas que lucen consejo general de compra teniendo en cuenta que los analistas pueden valorar a las acciones en comprar -u otros términos como sobreponderar-, mantener o vender -infraponderar-. Por su parte, otras nueve empresas como Telefónica, Amadeus, Aena, Ferrovial, Bankinter, Banco Sabadell, Siemens-Gamesa, Enagás y Inmobiliaria Colonial se conforman con el cartel de mantener, según recoge el consenso de los analistas de Reuters

En el caso de Naturgy (Gas Natural) sólo cuenta seis recomendaciones de mantener, entre los que destaca la visión de los analistas de Banco Santander u Oddo BHF, y hasta 13 consejos de venta de firmas como Alantra, Credit Suisse, Société Générale, BNP Paribas Exane, Banco Sabadell o Mirabaud. El consenso de los analistas le da un potencial de caídas a doce meses vista del 19,6% hasta los 22,87 euros por acción. Aún con todo, el precio objetivo de la gasística ha incrementado desde el comienzo de año, ya que empezó con un precio objetivo situado en los 22,04 euros por acción.

Por su parte, Red Eléctrica luce recomendación general de venta, aunque a diferencias de Naturgy cuenta con un consejo de compra, nueve de mantener y 13 de vender. Entre las firmas que creen que hay que deshacerse de las acciones del operador del sistema eléctrico español figuran entidades como Alantra, Banco Sabadell o Berenberg. El consenso, en cualquier caso, sitúa su precio objetivo medio en los 16,9 euros, lo que supone un recorrido de caídas desde sus precios actuales del 11,4%. Al comienzo de 2022 su precio medio objetivo era incluso más alto y alcanzaba los 16,98 euros, según recoge Reuters.

Los analistas toman estas decisiones en base a sus predicciones futuras, a los ratios fundamentales de las compañías y los resultados publicados en el pasado. Las entidades van actualizando su visión en función del contexto macroeconómico y de las novedades corporativas que anuncien las compañías. Naturgy acumula una subida anual del 1,74% en el Ibex 35, mientras que Red Eléctrica se revaloriza un 2,06%.

Valores sin consejos de venta

Frente a la visión pesimista que mantiene el consenso con las acciones de Red Eléctrica y Naturgy también sobresalen valores del Ibex 35 a los que los analistas les atribuyen un sesgo tan positivo que no cuentan con ninguna opinión de venta. Acerinox es la única compañía del índice español que cuenta con pleno de recomendaciones de compra y el mayor potencial alcista con un 73% hasta los 16,3 euros por acción.

Cellnex, por su parte, cuenta con 25 consejos de compra de un total de 27 informes emitidos sobre sus acciones y un potencial alcista a doce meses vista del 40%, en la misma línea que ArcelorMittal que concentra 17 recomendaciones de adquirir sus títulos de un total de 20 opiniones emitidas y un recorrido al alza del 48,8% hasta los 41,48 euros por acción. Otros valores que no lucen ninguna recomendación de venta son CIE Automotive, Almirall, ACS o Indra. Estas dos últimas compañías cuentan con 12 recomendaciones de compra y cinco de mantener, mientras que CIE Automotive y Almirall lucen nueve consejos de adquisición y sólo tres de mantenerse en el valor.