EDM es una de las principales gestoras de activos independientes de España, con posición de liderazgo en Cataluña y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Luxemburgo y Ciudad de México.

La operación, que se suma a la reciente compra del 50,01% del capital de la sociedad de banca privada Alantra Wealth Management, refuerza la estrategia de diversificación geográfica, de canales y productos de Mutua en el ámbito del asesoramiento financiero y patrimonial, como contempla su actual plan estratégico 2018-2019. 

Enrique Díaz-Morera, presidente de EDM junto a Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña

La operación, que ya ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración y se estima que se materialice en el primer trimestre de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes, contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 21% adicional a finales de 2019, llegando así hasta el 51%.

Según explica Mutua, EDM "mantendrá su independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial y seguirá bajo el liderazgo de su presidente, Eusebio Díaz-Morera, y de su consejero delegado, Antoni Estabanell".

En esta compra "ha sido clave que tanto Grupo Mutua como EDM comparten los mismos criterios de inversión, basados en el análisis fundamental de las compañías en las que invierten, la gestión conservadora y la visión a largo plazo", asegura el comunicado.

Desde su nacimiento en Barcelona en 1989, "EDM ha mantenido un ritmo ininterrumpido de crecimiento de los activos bajo gestión, que superaron los 3.700 millones de euros a cierre de 2017", añade. 

"La compra confirma la apuesta de Mutua Madrileña por la gestión de activos y el impulso al negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial”, explica Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua.