Lionel Aeschlimann, socio y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mirabaud, y CEO de Mirabaud Asset Management, lo tiene claro. “Lo que veíamos de positivo en la economía española el año pasado se ha producido”, ha explicado el experto en un encuentro con prensa en Madrid.

En la firma creen que el empleo seguirá bajando para situarse en cotas del 15% “muy elevadas y preocupantes, pero muy inferiores al 25% de los peores momentos de la crisis”, ha señalado.  Aeschlimann cree que esta dinámica del mercado laboral va a continuar mejorando el consumo el año que viene, y por consecuencia, los beneficios empresariales.

Más allá de esto, el experto considera que “hay algo casi estructural, cómo las compañías españolas estaban castigadas en años anteriores, pero no se han quedado sentadas esperando. Han trabajado sobre su balance, su base de costes… y cuando vuelvan a  subir los ingresos, van a beneficiase de estos menores costes”, con lo que su beneficio crecerá más.

Además de las ventajas puramente españolas, la economía del país sigue beneficiándose de una baja inflación, las políticas monetarias del BCE y de que el endeudamiento de los hogares sigue sin crecer. Todo esto hace pensar a los expertos de Mirabaud AM que “seguimos siendo positivos para la bolsa española en 2018”. Eso sí, Aeschlimann advierte “ojo con los políticos”.

De hecho, reconoce que la incertidumbre política de los últimos meses ha pasado factura a la bolsa y ellos lo han recibido así por parte de sus clientes internacionales. “Nuestros clientes son más reticientes a invertir y o han reducido su exposición a la bolsa española o están esperando para volver”. En su opinión, todo dependerá de cuál sea el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo 21 de diciembre. “Las perspectivas son buenas para la bolsa y la economía, pero hay que esperar a que el tema catalán se aclare”, señala.

Gero Jung, economista Jefe en Mirabaud Asset Management y miembro del Comité de Inversiones de Mirabaud, indica que “nosotros vemos oportunidades en España por que la valoración es más que atractiva y el dividendo es más elevado que en el resto de Europa”.

En este sentido, Raimundo Martín, director general de Mirabaud Asset Management para España, Portugal y Latinoamérica considera que “por fundamentales en España estamos en un buen momento, pero hay otros temas políticos. Nosotros, como inversores a largo plazo creemos que el mensaje sigue siendo fuerte. Eso sí, por la política podemos esperar más volatilidad. Nosotros consideramos que España es una buena oportunidad”, ha dicho.

 

Valoración España

 

Pero Aeschlimann advierte “si necesitas el dinero el dinero en el corto plazo hay un riesgo en la bolsa española y no aconsejaría que entráramos ahora”. Eso sí, para el experto la incertidumbre que genera la situación en Cataluña no resta atractivo a España. En su opinión, “que la bolsa haya bajado en los últimos meses crea una oportunidad de entrada excelente para los inversores de más largo plazo, con un horizonte de entre tres y cinco años”, ha dicho.

De hecho, el experto afirma que han entrado en las caídas. A nivel europeo, a estos gestores les gustan los sectores cíclicos aunque recuerdan que ellos optan por el stock picking, es decir, por la selección valor a valor. En estos momentos, entre otras empresas, en España tienen dos bancos, Caixabank y Bankia.  De hecho, los bancos les gustan, aunque siendo muy selectivos.

 

Ibex comportamiento