Los especialistas de la gestora de fondos ya no son tan positivos con respecto a Wall Street. Lionel Aeschliman, socio y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Mirabaud, ha afirmado en una reunión en Madrid que el atractivo de la renta variable norteamericana se ha reducido. El experto señala que “el año pasado estábamos más positivos con la bolsa de Estados Unidos, pero este año debido a las valoraciones hemos dado la vuelta a nuestra recomendación y hemos pasado de sobreponderar hasta neutral”.

Para esta firma, la situación macroeconómica en Estados Unidos preocupa.  Gero Jung, Economista Jefe en Mirabaud Asset Management, explica que uno de los grandes riesgos es la inflación. Aunque por ahora las tensiones de los precios estén ausentes, el experto considera que aparecerán más pronto que tarde.

 

tipos

 

En su opinión en los próximos meses asistiremos a mayores subidas de los salarios, algo que espera porque ya existe escasez de mano de obra , por ejemplo, en las empresas más pequeñas. También generará tensión inflacionaria otros aspectos, como la debilidad del dólar, que encarecerá las importaciones.

El experto indica que cuando se produzca, la subida de la inflación será rápida. Y esto, como no puede ser de otra manera, va a tener impacto en los tipos de interés. En la entidad creen que los mercados subestiman las subidas de tipos de interés que pueden producirse el año que viene. En la entidad prevén cuatro, lo que elevaría el precio del dinero en 2 puntos porcentuales y que lo dejaría en un 3,5%, si en diciembre la Reserva Federal sube los tipos. Y esto, como no puede ser de otra manera, podría tener un impacto en la bolsa.

Pero lo que realmente preocupa a los expertos de la entidad es el efecto que podría tener sobre la economía y los mercados que Donald Trump siguiera adelante con su reforma fiscal y, sobre todo, con el plan de inversión pública con el que podría inyectar en la economía 1 billón de dólares.

Jung explica que “hace cinco años, la  rebaja de los impuestos hubiera sido una buena medida, ahora en este escenario, aumenta el riesgo de que los tipos suban más rápidamente en Estados Unidos”. Y esto, en su opinión, puede crear una corrección importante en los mercados.

Además, el economista cree que hay un riesgo no estimado, un sobrecalentamiento de los mercados.  “La economía no necesita un estímulo. Si esto ocurre la FED podría subir los tipos hasta seis veces al año que viene e incrementa el riesgo de decisión, que podría ocurrir en 2019”, explica.

En opinión de Aeschliman, la corrección podría ser importante, de entre un 10 y un 20%. Y, claro, impactaría también en Europa, alertan.

 

crecimiento