Los ingresos de Meliá  Hotels International se derrumban y caen un 73,9% por la pandemia

Melia registró en el primer trimestre del año 2021 unas pérdidas netas de 130,9 millones de euros, debido a que la cifra de habitaciones disponibles, que disminuyeron un 46,5% respecto al mismo período del año anterior a causa de la pandemia del coronavirus.

Los ingresos consolidados caen en el mismo periodo hasta situarse en 76,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 73,9% con respecto al primer trimestre de 2020. 

El resultado de exportación (Ebitda) registro un resultado negativo de 51,2 millones de euros, lo que supone una caída del 460% con respecto al primer trimestre de 2020 mientras que el EBIT fue de -117 millones de euros que duplica los -52,6 millones que se registraron en el primer trimestre del año anterior.

Meliá ha explicado en un comunicado que este resultado "evidencia la imposible comparación entre el resultado de ambos periodos, derivada del desplome de la demanda en los tres primeros meses de 2021", según recoge Europapress.

 En lo que se refiere a la deuda neta, esta se ha incrementado en 143, 6 millones con respecto al cierre de 2020 hasta alcanzar los 2.747 millones de euros al cierre del mes de marzo.  Frente a esta perspectiva, desde Meliá son muy prudentes. “La visibilidad sigue siendo muy limitada en el corto plazo, los indicadores nos hacen pronosticar una recuperación con inicio en los meses de mayo y junio, siempre condicionados al avance en la vacunación y a las limitaciones a la movilidad, con ello podríamos esperar un buen verano. mantenemos nuestra prudencia respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación esperada del segmento urbano”.

Por último, el punto positivo ha sido el ahorro en gastos operativos o de explotación por parte de la entidad puesto que han supuesto un 54,2% con respecto al mismo período del año anterior mientras que el ingreso medio por habitación (RevPAR) ha descendido un -82,3% comparado con el primer trimestre de 2020 y un 87,4% respecto al mismo período de 2019.

A pesar de esta situación, en la última semana, el grupo hotelero anticipó la apertura de algunos de sus grandes hoteles vacacionales en las Islas Baleares, como Meliá Calviá Beach y Hotel de Mar Gran Meliá en Mallorca; Meliá Cala Galdana y Sol Falcó en Menorca y ME by Meliá y Sol Beach House en Ibiza, según apunta la citada agencia.