¿Mejorará BBVA su oferta por Banco Sabadell?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la semana pasada con compromisos la operación consistente en la adquisición de control exclusivo de Banco Sabadell por parte del BBVA, a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que fue anunciada el 9 de mayo de 2024.

“El último calendario previsto se mantiene, de modo que se espera que para finales de junio se abra el periodo de aceptación de la oferta para los accionistas de Sabadell”, destaca Nuria Álvarez, analista de Renta 4.  

En concreto, la operación se ha trasladado al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para que decida si procede su elevación al Consejo de Ministros que, en su caso, podrá valorar la operación atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia.

Economía cuenta con un plazo de 15 días (desde el pasado miércoles) para decidir si la eleva al Consejo de Ministros, mientras que este último tiene un plazo de 30 días para determinar si existen objeciones que no estén relacionadas con la competencia. Si no hay objeción por parte del Ejecutivo, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones a BBVA.

En ese sentido, Álvarez no espera “una mejora de la oferta al menos hasta que se abra el periodo de aceptación, momento en el cual no hay que descartar que pueda darse una mejora del precio”.

A la espera de nuevos acontecimientos, Renta 4 da una recomendación de ‘mantener’ para BBVA, con un precio objetivo de 13,85 euros por acción, lo que supone un potencial de casi un 13% frente a los niveles actuales (12,26 euros). En el caso de Banco Sabadell, la recomendación es de ‘sobreponderar’ y el precio objetivo de 3,18 euros, un 24,7% por encima de la actual cotización (2,55 euros).