En concreto, la consultora Oliver Wyman  considera que la crisis sanitaria del Covid-19 ha alterado las estimaciones de los mercados financieros y ha ocasionado unos niveles de incertidumbre sin precedentes. En este contexto, los bancos europeos se enfrentan a más de 400.000 millones de euros de pérdidas crediticias durante los próximos tres años. Además, esta cifra podría duplicarse hasta los 800.000 millones de euros en caso de que se produzca un segundo confinamiento estricto.

Mire el gráfico de la banca española en los últimos años. Podemos ver cómo la banca ha sufrido a niveles nunca vistos y con unas valoraciones de derribo, la banca llegó a perder el 60% de su valor en bolsa en apenas 2 años, desde 800 puntos que cotizaba el ibex banco, a poco más de  300 puntos que cotiza actualmente

 

 

La consultora aboga por fusiones bancarias que están auspiciadas por el BCE para evitar que los bancos tengan problemas de capital en el 2022.

¡Pero empiezan las buenas noticias!

Y es que la banca Europea tiene problemas, pero la banca nacional ha hecho mucho mejor los deberes que el resto de bancos europeos, tanto a nivel de fusiones o compras internas, cómo a nivel de requerimientos de capital, además de ser una banca más diversificada por parte de los grandes bancos y muy optimizada por parte de los pequeños, aunque estos serán los que  más pueden sufrir.
 
En la presentación de resultados del ultimo semestre, la banca ha hecho los deberes, ha dotado grandes provisiones sin importarle caer en los números rojos en este año, para así dar visibilidad al negocio y lograr sanear el balance este año, por lo que en los precios actuales ya están descantadas esas provisiones que seguro tienen que hacer frente la banca.
 
Pensemos en que la economía va a recuperarse en los próximos años  en gran parte por el acuerdo al que han llegado en la UE, según Fidelity,  "La emisión de bonos de la UE creará un precedente que podría convertirse en una característica permanente del marco institucional en el futuro. Con la política fiscal finalmente avanzando para facilitar la recuperación post-covid 19, el BCE ya no es "el único jugador en la ciudad". Esta poderosa combinación de política monetaria y fiscal -así como la fuerte voluntad política de no solo garantizar la supervivencia de la UE, sino también su éxito en una serie de dimensiones- tiene el potencial, tal vez más que nunca, de mejorar fuertemente la economía de la UE en los años venideros"
 
Además la banca está aprovechando esta circunstancia para mejorar sus ratios de riesgo, con toda la batería de préstamos ICO para las empresas, lo que la banca está haciendo realmente es refinanciando líneas de crédito y préstamos directos a empresas, por estos préstamos ICO que están avalados por el estado en un 80%, por lo que pasan de tener un riesgo del 100% a un riesgo del 20% lo que permite liberar provisiones y mejorar el balance.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, explicó  "A la hora de acreditar la resistencia de la banca europea a este 'shock', es básico el nivel de partida de capital, no es lo mismo empezar con un nivel del 6-7% (como en la anterior crisis) que con un nivel del 15%, eso hace que los bancos sean hoy más resistentes".
 
Y según ha publicado la agencia Bloomberg, otra buena noticia sería que el todopoderoso banco de inversión Goldman Sachs,  pronostica en un informe que la banca puede capitalizar todo el cambio de tendencias que está produciendo a nivel mundial con respecto a la utilización de los canales digitales por parte de los clientes, lo que hará que bajen los costes de transacción y aumente la vinculación de los clientes a las entidades financieras, por lo que podrán los bancos bajar costes de oficinas físicas y hacerlas más productivas cuando se dedican los banqueros a más tareas de ventas y no tantas tareas operativas y de atención al cliente.
 
De hecho, según vemos en la puntuación de los indicadores premium de Estrategias de inversión, la banca, aunque sigue suspensa en su puntuación, casi ha doblado la que tenía hace apenas un mes y comienza a llegar bancos al aprobado en poco tiempo ( 5 puntos sobre 10)
 
 
 
 
La banca parece que ha tocado suelo y comienza a mejorar sus números de cara a protagonizar una escalada en bolsa en la última parte del año, el segundo rebrote puede ser menor en función de si tenemos disponibles vacunas lo antes posibles o si disponemos de  los nuevos tratamientos ante la pandemia. Por lo que cada punto que se salve de un mal escenario económico, son puntos de consumo que se lleva la banca en su balance.
 
De hecho el Banco Santander tiene un potencial de revalorización superior al 50% a un año,  el BBVA del 20% , Caixabank del 26%  por poner solo 3 ejemplos.
 

También es recomendable hacer un análisis de la valoración contable frente a la valoración del mercado y esta comparativa nos la aporta el ratio PVC. En este caso también todas las entidades financieras cotizan con descuento frente a un ratio PVC medio para el Ibex 35 de 2,41v. Con un PVC medio para las 8 entidades del mercado español de 0.34v, las mejor situadas son Sabadell con PVC bajo previsión de resultados para el cierre de 2020 y cotización a fecha de este informe, de 0.14v, seguido de cerca por Liberbank (0.16v), Unicaja (0.20v), Bankia (0.24v) y Santander (0.35v).  

 

Comparativa ratios de la banca

 

En definitiva estamos comprando banca con un descuento cercano al 80% de su valor en libros. No significa que a corto plazo la banca tenga asegurada una subida en bolsa, pero si que parece que lo peor ha pasado y empieza a tener viento de cara para el medio y largo plazo.

Si quiere conocer gratuitamente las recomendaciones y análisis independientes  de los valores más alcistas de Estrategias de inversión, regístrese gratuitamente aquí