El DAX sigue metido dentro del rango lateral del que ya hemos hablado en esta sección en ocasiones anteriores, de momento, no hay cambios en los últimos escenarios marcados para el selectivo español.

Si tenemos en cuenta el sentimiento inversor, los datos nos muestran que la proporción de inversores de IG bajistas con respecto a inversores alcistas en el DAX es de 1,41 a 1, por lo que sigue habiendo una mayor posicionamiento de bajistas y esto. Según la ley de sentimiento contrario, esto nos indica que aún es bastante probable que se pueda cumplir el escenario alcista de corto plazo.

Gráfico del sentimiento inversor en el índice Dax

La tendencia de fondo sigue siendo bajista, pero estamos en un proceso de rebote que tiene activados objetivos alcistas. Digo que estamos en una tendencia de fondo de momento bajista porque el índice cotiza por debajo de su media de largo plazo, y tan solo tenemos un 20,69% de los valores del índice cotizando por encima de dicha media, tal y como muestra el gráfico de Indexindicators. Realmente encontramos poca fortaleza en el DAX en valores individuales y hay que ir al análisis más pormenorizado para buscar dónde están esos pocos valores en tendencia alcista.

El primero de ellos es Deutsche Boerse. El hecho de haber recuperado el 61,8% de Fibonacci de toda la caída previa aumenta las probabilidades de ver una vuelta en V en el valor, por lo que podríamos decir que es la compañía técnicamente más fuerte de todo el DAX.

Análisis técnico de Deutsche Borse

El segundo valor que más fortaleza presenta a corto y largo plazo es Vonovia. La compañía también ha superado al alza a su media de largo plazo y al 61,8% de toda la subida previa y tiene activado un segundo impulso alcista, con un objetivo teórico en la zona de los 51,56 euros.

Análisis técnico de Vonovia

Estos valores que ahora presentan más fortaleza, pero al igual que todo el mercado pueden tener correcciones e incluso podrían cambiar la tendencia que ahora presentan. Esto es algo que hay que tener siempre en cuenta, pero dentro del mercado alemán son en estos momentos los valores mejor posicionados.